Cargando...

Federación española de enfermedades raras

14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: una fecha para visibilizar la patología congénita más frecuente en España

4 fotografías de niños

14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: una fecha para visibilizar la patología congénita más frecuente en España

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Fundación Menudos Corazones-FunMC

Cerca de 4.000 bebés nacen cada año en España con cardiopatías, la patología congénita más común en nuestro país. El 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, es una fecha para visibilizar esta problemática, así como subrayar la importancia de la investigación de esta enfermedad crónica, causada por alteraciones en la estructura y el funcionamiento del corazón durante el desarrollo fetal.

Menudos Corazones, que está cumpliendo dos décadas como Fundación este 2023, lanza el martes 14 un vídeo con el hashtag #SumaTuLatido, en el que participan una veintena de pacientes. Con esta campaña, reclaman que la sociedad abra los ojos ante la invisibilidad de las cardiopatías congénitas, una condición que puede pasar desapercibida a simple vista. “Al tratarse de alteraciones del corazón, que no se ven, las cardiopatías congénitas siguen siendo grandes desconocidas, a pesar de tratarse de la patología de nacimiento más frecuente en España”, explica Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

“Con esta campaña queremos llamar la atención sobre las dificultades añadidas a la condición médica, como las largas hospitalizaciones, los trastornos emocionales, la discapacidad orgánica, el desgaste económico, los problemas de índole laboral o una menor esperanza de vida, por citar solo algunas”. 20 años de apoyo Este 2023, Menudos Corazones cumple 20 años como Fundación, ayudando y acompañando a bebés, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con cardiopatías. Esta celebración hace más especial este 14 de febrero, que además de concienciar sobre las cardiopatías congénitas y movilizar a la sociedad para que “sume sus latidos”, pretende conseguir fondos para la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica, convocada junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas desde 2018.

A pesar de los enormes avances en su diagnóstico, tratamientos e intervenciones, las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte en menores de un año. “Queremos seguir financiando estudios innovadores que garanticen un mejor futuro a las personas con cardiopatías congénitas y con el apoyo solidario de todos y todas, con la suma de sus latidos, lo vamos a conseguir”, añade Amaya Sáez. Los donativos recaudados a través de Instagram, Facebook y de esta página: www.menudoscorazones.org/apoya-la-investigacion, irán íntegramente destinados a financiar la sexta edición de la Beca Menudos Corazones, dotada con 12.000 euros.

Más recursos e información

A lo largo del mes de febrero, la campaña de sensibilización de la Fundación también ofrece información médica, testimonios y recursos para las personas con cardiopatías y sus familias. Asimismo, ha lanzado una petición para modificar la foto de perfil de WhatsApp o de redes sociales como gesto solidario por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Sobre la Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños, jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad. La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para quienes se desplazan a Madrid por una hospitalización, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI… También financia una beca anual, la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica; organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niñas, niños y adolescentes con problemas de corazón que fomentan la integración; y cuenta con un programa integral para jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de las cardiopatías congénitas: www.menudoscorazones.org Sobre las cardiopatías congénitas La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone cerca de 4.000 bebés al año con anomalías en la estructura o el funcionamiento del corazón. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan hasta que la persona afectada es adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

Compartir en: