Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Acompañamos a la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar en su XIV aniversario

Mónica Rodríguez

Acompañamos a la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar en su XIV aniversario

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Fundación contra la Hipertensión Pulmonar-FCHP

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Catalina García Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, y Cristóbal Belda Director del Instituto de Salud del Carlos III, dieron la bienvenida al XIV Aniversario de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

El pasado jueves 24 de noviembre, acompañamos de la mano de Mónica Rodríguez, miembro de nuestra Junta Directiva, a la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) en su décimo cuarto aniversario, un evento que ha retomado la presencialidad tras la pandemia. Con motivo de esta efeméride, se entregaron unos premios a las personalidades, entidades e instituciones que han apoyado a la Fundación en la labor de divulgación y concienciación durante este año.

El aniversario se celebró en el Hotel AC Feria de Madrid, y contó en una primera parte con dos mesas redondas, una clínica y otra de investigación, con los mejores especialistas en esta enfermedad rara en España como la Dra. Pilar Escribano y la Dra. Del Cerro, y prestigiosos investigadores de la Universidad de Standford, Vinicio de Jesús Pérez y Roham Zamanian.

En este aniversario se hicieron dos entregas de premios, los primeros fueron para las personas que, durante la pandemia, nos apoyaron dando visibilidad a nuestro colectivo, como la Dra. Olga Mediano, el virólogo Alfredo Corell, el Director de los Hospitales HM, Juan Abarca, la Sexta Noche, el Ayuntamiento de Parla y la Fundación ONCE entre otros. Y los premios del 2022 recayeron en Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, Elena Mantilla, Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, el equipo de Farmacia Hospitalaria del HU Virgen del Rocío en Sevilla, y la periodista Marta Solano, entre otros.

Sobre la Hipertensión Pulmonar

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara que no tiene cura, que afecta tanto a adultos como a niños. En España hay 15 casos por millón de habitantes. Afecta a las arterias del pulmón produciendo un estrechamiento que dificulta la respiración del paciente, debilita su corazón y merma su calidad de vida.

Toda la esperanza está puesta en la investigación que es uno de los ejes centrales de la Fundación, liderada por Enrique Carazo Mínguez, padre de un niño con Hipertensión Pulmonar. Y todo esto se consigue, recaudando fondos durante todo el año a través de multitud de actividades (deportivas, rastrillos solidarios…). Este año se entregará un cheque valorado en 12.500 euros para el PROYECTO EMPATHY, y 12.500 € para el PROYECTO PASION HP GENÉTICA, que lideran el Dr. Barberá y el Dr. Jair Tenorio. Estos cheques fueron entregados por Emilio Butragueño, patrono de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar. La FCHP ha dotado a la investigación de la Hipertensión Pulmonar un total de 494.000 euros. La investigación es la solución y la esperanza para la encontrar una cura de la enfermedad.

Compartir en: