Cargando...

Federación española de enfermedades raras

AEVASI impulsa una campaña de sensibilización por el Día Internacional de las Vasculitis

Cartel

AEVASI impulsa una campaña de sensibilización por el Día Internacional de las Vasculitis

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Vasculitis, una fecha que tiene como objetivo concienciar a la población sobre estas enfermedades autoinmunitarias que afectan a los vasos sanguíneos.

Las vasculitis son enfermedades raras que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar daño en distintos órganos del cuerpo. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y presentar gran variedad de síntomas como fatiga, fiebre, pérdida de peso y/o astenia (cansancio).

Manifestaciones clínicas

  • RENALES: hipertensión, mal estado general, vómitos, fallo renal rápidamente progresivo (glomerulonefritis, aneurismas arterias renales).
  • NEUROLÓGICAS: cefalea, hormigueos/parestesias o pérdida de fuerza en extremidades (neuropatía periférica), ictus, meningitis. • CARDÍACAS: ahogo, dolor torácico (pericarditis, miocarditis, valvulopatías).
  • CUTÁNEAS: púrpura, úlceras cutáneas, placas induradas (eritema nodoso), lívedo reticular.
  • MÚSCULO-ESQUELÉTICAS: artralgias/artritis, debilidad cinturas musculares (hombros, caderas).
  • PULMONARES: tos, expectoración de sangre (infiltrados, nódulos únicos o múltiples cavitados o no, en radiografía de tórax; derrame pleural).

Incidencia en la población

La vasculitis engloba un grupo heterogéneo de enfermedades que presentan como característica común la inflamación de los vasos sanguíneos Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. Puede ocurrir por una infección, una medicación o por otras enfermedades. La causa es a menudo desconocida. Entre las vasculitis más conocidas se encuentran la granulomatosis de Wegener, la poliarteritis nodosa, la arteritis de células gigantes y la enfermedad de Kawasaki.

A pesar de que estas enfermedades son poco frecuentes, su impacto en la calidad de vida de quienes las padecen es muy grande. Por ello, es fundamental que se promueva la investigación y el desarrollo de tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de las personas afectadas. Su incidencia es:

  • Arteritis de células gigantes (ACG): 1-5 casos/100.00 habitantes (50-70 años) y 10-121 casos >70 años
  • Arteritis de Takayasu (TAK): 1-3 casos/millón habitantes
  • PoliArteritis Nodosa (PAN): 1-2 casos/millón habitantes
  • PoliAngitis Microscópica (PAM): 5-10 casos/millón habitantes
  • Granulomatosis con PoliAngitis (GPA, Wegener): 5-10 casos/millón habitantes
  • Granulomatosis Eosinofílica con PoliAngitis (GEPA, Churg-Strauss): 2-3 casos/millón habitantes

AEVASI, al lado de las familias

Con motivo del Día Internacional de las Vasculitis, la Asociación Española de Vasculitis Sistémicas (AEVASI) lleva a cabo distintas iniciativas con el objetivo de difundir información sobre estas enfermedades y sensibilizar a la población sobre la importancia de su detección temprana. En definitiva, el Día Internacional de las Vasculitis es una oportunidad para poner en valor la importancia de la investigación en enfermedades raras y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar a las personas que conviven con estas patologías. Desde AEVASI, animan a todas las personas que convivan con vasculitis y sus familiares a contactar con ellos a través del teléfono +34 620 68 43 66 o por correo electrónico info@vasculitis.com. Carmen Moreno, presidenta de AEVASI, recuerda que "estamos aquí para ti. Porque UNIDOS SOMOS MÁS, UNIDOS SOMOS UNO".

Video file
Compartir en: