Cargando...

Federación española de enfermedades raras

ASEMI visita a la asociación Sense Barreres y su centro para personas en situación de dependencia

Fotografía de representantes de ambas organizaciones en la puerta del centro.

ASEMI visita a la asociación Sense Barreres y su centro para personas en situación de dependencia

Fecha/Hora de publicación: | Comunidad Valenciana

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: CCAA

Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana-ASEMI

ASEMI, la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana, ha visitado en Petrer la asociación Sense Barreres y su centro para personas en situación de dependencia, un centro concertado con la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que nace con el fin de mantener a la persona con discapacidad en un medio que garantice “su mantenimiento activo”, de esta forma se da respuesta a los principios de normalización e integración en la atención de las personas con diversidad funcional.

ASEMI ha podido conocer así este centro con el que comparte fines, ya que la entidad valenciana también cuenta con otro espacio en el que acompaña a las personas y familias con enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico con servicios clave como: Acompañamiento psicológico y terapéutico, Educación social, Fisioterapia, Logopedia y rehabilitación logopédica, Musicoterapia, Neuropsicología, Pedagogía y Terapia Ocupacional.

Ambas entidades forman parte de nuestra “Red de centros y servicios especializados”, un que tiene como objetivo generar un modelo socio sanitario que proporcione una atención integral a las personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico a través de la promoción de los servicios profesionalizados de calidad del movimiento asociativo.

Y es que la necesidad de contar con un enfoque holístico, centrado en la persona, multidisciplinar, continuo y participativo, considerando tanto a la persona que vive con la enfermedad rara como a los cuidadores familiares, resulta especialmente relevante en el ámbito de las enfermedades raras.

Las grandes diferencias en cuando a las necesidades de cada una de las más de 6.000 patologías poco frecuentes existentes y la dispersión geográfica de las mismas, hacen que sea fundamental establecer una red de centros especializados que aborde las demandas del colectivo.

Sobre ASEMI

ASEMI es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en Castellón en octubre del 2015 por iniciativa de unos padres con un hijo afectado por una enfermedad rara, y por una de sus terapeutas, también madre de una hija afectada, con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de neurorehabilitación integral, es decir, un centro de terapias.

Sobre Sense Barreres

En el año 1996, nace esta Asociación con unos objetivos y fines con los que vamos creciendo día a día. Apostando por optimizar las áreas que rodean a las personas con discapacidad y enfermedades raras.

Años después de tener su centro llega el momento de asumir nuevos retos y poder abrir sus puertas para que Petrer pueda tener el primer Centro de Día para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedades raras que comenzaron a disfrutar a partir de 2019.

Compartir en: