Cargando...

Federación española de enfermedades raras

ASMD celebra su III Congreso Nacional Científico Familiar

Cartel de difusión para el III Congreso Nacional Científico Familiar

ASMD celebra su III Congreso Nacional Científico Familiar

Fecha/Hora de publicación:

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: Estatal

Asociación ASMD España-ASMD

Los próximos días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en Madrid el encuentro organizado por la Asociación de Pacientes con ASMD entre pacientes, familiares, especialistas clínicos e investigadores de la patología tradicionalmente conocida como Niemann-Pick B.

El nombre ASMD proviene de las siglas de la denominación en inglés de la enfermedad ( A cid S phingo m yelinase Deficiency). Es una enfermedad rara de origen genético, transmitida por herencia autosómica recesiva, con una afectación variable y tiene una incidencia aproximada de 1 caso entre 250.000 nacidos vivos. Con una prevalencia estimada de 2.000 pacientes en Europa, EEUU y Japón. Pertenece al grupo de las denominadas enfermedades lisosomales, o enfermedades de depósito lisosomal, que se caracteriza por la acumulación de esfingomielina en diferentes órganos causando alteraciones celulares y viscerales. 

La definición ASMD -Déficit de Esfingomielinasa Ácida- engloba a dos tipos de la enfermedad: tipo A y tipo B, también conocidos como Niemann-Pick B (NPB) y Niemann-Pick A (NPA). En muchos casos, los pacientes con NPB superan la adolescencia e incluso pueden llegar a vivir la edad adulta. Sin embargo, tipo A se caracteriza por un comienzo neonatal y por una muerte temprana en torno a los 2-3 años de edad.

III Congreso Nacional Científico Familiar

La Asociación de Pacientes con ASMD elige para celebrar este encuentro el Hotel NH Las Tablas, situado a pocos minutos de la Estación de tren Clara Campoamor (Chamartín) y muy próximo al Aeropuerto Adolfo Suarez. El día 29 celebrarán la tradicional cena de bienvenida, exclusiva para miembros de nuestra asociación y ponentes, mientras que las ponencias tendrán lugar a lo largo del sábado día 30.

Este año la Asociación cuenta con un programa dedicado en gran parte a la investigación y a la inteligencia artificial: "Estamos convencidos de que investigar es avanzar en diagnóstico, tratamiento y en una mejor atención al paciente. ¡Y nosotros queremos seguir avanzando!". Las plazas son limitadas y la asistencia es preferente para pacientes, familiares, socios de nuestra asociación, así como profesionales sanitarios e investigadores. Si quieres acudir al congreso, puede ponerse en contacto con ASMD a través del correo eventos@asmd.es o llamando al 644 677 927.

 

 

Compartir en: