Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Cinefórum y coloquio sobre el documental 'Vivir con ELA: película “7 lagos, 7 vidas”'

Cartel del documental.

Cinefórum y coloquio sobre el documental 'Vivir con ELA: película “7 lagos, 7 vidas”'

Fecha/Hora de publicación: | Madrid

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: CCAA

Asociación de Enfermedades de los Neurotransmisores-DE NEU

Fuente: Colegio Oficial de Psicología de Madrid | El próximo 26 de octubre se celebra el Cinefórum Vivir con ELA: película “7 lagos, 7 vidas” (2021) y coloquio sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA.

Las enfermedades neurodegenerativas, minoritarias y crónicas, constituyen un área de trabajo muy amplia en la que los psicólogos/as pueden desempeñar su labor profesional. En este ámbito, existen situaciones y circunstancias relacionadas con la lucha por vivir y convivir con auténticos y estresantes desafíos, tanto para las familias y personas afectadas, como para los profesionales implicados en su atención y en el desarrollo de proyectos vitales amenazados. Esta actividad se enmarca en el objetivo del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas de visibilizar a estos colectivos y de a poner en valor la figura del profesional de la psicología en el abordaje de estas problemáticas.


En esta actividad, se promoverá el conocimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA, enfermedad neurodegenerativa poco frecuente carente de tratamiento, que conlleva un cruel pronóstico y sombría evolución, a través del visionado de la película “7 lagos,7 Vidas”, creada y protagonizada por David Riaño, investigador enfermo de ELA, y de un coloquio posterior en el que participarán él y otras personas implicadas en la problemática de la ELA, que aportarán su experiencia y perspectiva personal y profesional.

Programa

16:00 Apertura de puertas y bienvenida.
16:30 Presentación de la actividad por parte de la Coordinación del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas. 
16:45 Proyección de la película. “7lagos, 7Vidas” (2021). 
18:40 Al finalizar la película, se realizará un coloquio y debate sobre el tema “Vivir con la ELA”, en el que participarán:
David Riaño Arribas. Protagonista y guionista de la película. Investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, obtuvo la Beca Fulbright, trasladándose a EEUU, donde le diagnostican ELA en 2009. Actualmente es Investigador Emérito del CSIC en Ciencias Ambientales, y del Proyecto Scientist de la Universidad de California. Divulgador y realizador de acciones para una sociedad más justa e inclusiva, desarrolla proyectos y conferencias en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, de la inclusión y del medio ambiente por diversos países.
Víctor Escribano Fernández. Director y guionista de la película. “7lagos, 7Vidas” (2021). 
Rosa María Sanz Palomero. Gerente de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica-ADELA y de ADELA Madrid.
Álvaro Medina Sánchez. Periodista de diversos medios, ha reflejado y defiende numerosas causas a favor de los derechos de afectados por la ELA. Participó en el Proyecto Te doy Mi voz, para dar voz a su padre, también periodista, fallecido por la ELA.
Cristina Armunia Bergés. Periodista en diferentes medios y escritora, implicada en temas de psicología, salud y acción social. Actualmente es Asesora Política del Partido Teruel Existe, en el Congreso de Diputados.
Diana Vasermanas Brower. Psicóloga de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica-ADELA y de ADELA Madrid desde 2005 (modalidad domiciliaria, en sede y online). Responsable de cursos de formación para familiares, cuidadores y voluntariado de la Asociación; miembro fundador del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas. Moderadora del Debate.
19:15: Tiempo para preguntas por parte del público asistente.
19:50: Agradecimientos y cierre por parte de miembro y/o coordinadora del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas.
 

Compartir en: