Cargando...

Federación española de enfermedades raras

D´Genes denuncia la situación de las familias en lista de espera para acceder a una plaza en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual “José Moyá Trilla” de Totana

Juan Carrión reunido en la asociación D'Genes

D´Genes denuncia la situación de las familias en lista de espera para acceder a una plaza en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual “José Moyá Trilla” de Totana

Fecha/Hora de publicación: | Murcia

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Asociación de Enfermedades Raras D'Genes-D'Genes

La asociación insta a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que aumente las plazas conveniadas para responder a las necesidades planteadas por las familias.

La Asociación de Enfermedades Raras D´Genes quiere denunciar la situación de familias en lista de espera para acceder a una plaza en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual “José Moyá Trilla” de Totana. El presidente de D´Genes, Juan Carrión, se ha reunido con varias familias para analizar la situación que las deja fuera de los recursos de atención para las personas con discapacidad en el municipio de Totana.

Desde D´Genes se ha tenido conocimiento de más de 10 familias en el municipio de Totana cuyos hijos o familiares se encuentran en lista de espera para acceder a una plaza en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual “José Moyá Trilla”. Todos ellos han finalizado su escolarización en centros de educación especial hasta los 21 años y a día de hoy no tienen garantizado un recurso para el nuevo inicio de curso 2022-2023.

Carrión manifiesta que esta situación está generando ansiedad, incertidumbre y malestar en las familias ya que le supone más dificultades a la hora de su conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, se tiene constancia de que el Centro de Día “José Moyá Trilla” actualmente tiene autorización para 46 plazas, de las cuales hay 34 plazas ocupadas y 2 plazas municipales. En los últimos años se han ampliado el número de plazas (en 2016 había 32 plazas conveniadas y en 2017 había 34 plazas conveniadas) hasta llegar al número actual (34 conveniadas + 2 municipales) que no cubre las necesidades planteadas por las familias en lista de espera ni se llega a la ocupación total de plazas autorizadas (46 plazas).

D´Genes insta a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a ampliar el número de plazas conveniadas y disponibles según la autorización actual de este organismo con el Ayuntamiento de Totana para el Centro de Día “José Moyá Trilla” de Totana. En este sentido, se tiene conocimiento de que ya desde el Ayuntamiento de Totana se ha trasladado también al IMAS la solicitud de un aumento de plazas concertadas.

Carrión reivindica que se alcance el número de plazas conveniadas en dicho centro para dar respuesta a las necesidades planteadas por las familias que actualmente se encuentran sin un recurso en el que se atienda a sus hijos y familiares.

Compartir en: