Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El fármaco de Arrowhead y Takeda contra la enfermedad hepática por DAAT reduce casi al completo la acumulación de Alfa-1 en el hígado en la fase 2 de estudio

Fotografía de la fachada de la farmacéutica Takeda

El fármaco de Arrowhead y Takeda contra la enfermedad hepática por DAAT reduce casi al completo la acumulación de Alfa-1 en el hígado en la fase 2 de estudio

Fecha/Hora de publicación:

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: Internacional

Asociación Alfa 1 de España-A1EA

Nota de prensa. Fuente: Alfa-1 España. La unión de empresa farmacéuticas formada por la japonesa Takeda y la norteamericana Arrowhead Pharmaceuticals ha anunciado que su fármaco contra la enfermedad hepática provocada por el Déficit de Alfa-1 Antitripsina consigue reducir casi al completo la acumulación de proteína en el hígado. El compuesto, denominado fazirsirán, que acaba de superar la fase 2 de investigación, consigue también una regresión de la fibrosis hepática en la mitad de los pacientes.

El ensayo Sequoia de Takeda y Arrowhead se encuentra en las últimas fases de desarrollo. Se trata del primer tratamiento desarrollado para la enfermedad hepática por DAAT, y sus resultados son, a juicio de la hepatóloga Virginia Clark, de la Universidad de Florida, “muy alentadores para los médicos y pacientes que necesitan una terapia segura y efectiva para esta rara condición genética”. El DAAT se provoca debido al plegado defectuoso de la proteína Alfa-1 Antitripsina en el hígado, lo que la acumula en este órgano e impide su acceso al torrente sanguíneo y, finalmente, a los pulmones, a los que debería proteger. Lo que hace el fazirsirán, un medicamento de interferencia de ARN, es bloquear la producción de proteína defectuosa para favorecer que el hígado elimine la proteína tóxica y se regenere.

Resultados clave de SEQUOIA

Los 42 pacientes que integraron el estudio recibieron dosis diferentes de fazirsirán y consiguieron reducir la acumulación de Alfa-1 mutante hasta en un 94% en 48 semanas. La inflamación del hígado se redujo en un 42% de los pacientes y el 50% mejoraron de su fibrosis. En contraste, quienes recibieron placebo no experimentaron cambios significativos y casi la mitad empeoraron sus fibrosis.

Seguridad

En cuanto a sus efectos adversos, fazirsirán ha sido bien tolerado; en el transcurso del experimento no se registraron eventos adversos ni cambios en la función pulmonar. “Los pacientes que recibieron fazirsirán mostraron cambios alentadores en varios marcadores de la enfermedad durante el período de tratamiento, incluida la fibrosis, la acumulación de Z-AAT en el hígado, la carga del glóbulo PAS-D, las enzimas hepáticas y otros marcadores importantes”, afirma Javier San Martín, director médico de Arrowhead.

Los equipos médicos de Takeda y Arrowhead diseñan ahora la fase 3 del estudio, con un tamaño de muestra más grande. Takeda planea iniciar este nuevo proceso inmediatamente. Aproximadamente 160 pacientes recibirán aleatoriamente fazirsirán o placebo.

  • Puedes consultar la nota de prensa emitida por Takeda y Arrowhead Pharmaceuticals AQUÍ

  • Puedes consultar la página web de Alfa-1 España AQUÍ

Compartir en: