Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El tejido asociativo de epilepsia, liderado por ANPE, impulsa la PNL sobre esta enfermedad neurológica

Imagen relativa a la noticia indicada

El tejido asociativo de epilepsia, liderado por ANPE, impulsa la PNL sobre esta enfermedad neurológica

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) lograron el impulso de una Proposición no de Ley (PNL) sobre la enfermedad neurológica de la epilepsia el pasado mes de abril.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Éstas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.
La PNL está fundamentada en el documento que a nivel internacional están elaborando la Organización Mundial de la Salud(OMS) la Liga Internacional de la Epilepsia(ILAE) y el Bureau Internacional de la Epilepsia(IBE) del cual somos capítulos asociados.
Desde ANPE quieren poner de relieve que documento se lleva elaborando desde febrero de 2020 con reuniones puntuales de los organismos antes citados y también la participación de entidades de pacientes, pacientes y representantes a nivel político de cada país de manera conjunta para un abordaje interdisciplinar de la epilepsia en todas las áreas Sanitaria, Educativa, Social y Laboral.
La propuesta insta al Gobierno a:
1. Revisar, acorde a la evidencia científica disponible, que la epilepsia en todas sus formas se encuentre entre las causas médicas de exclusión para el acceso al empleo público, y en base a dicha revisión, valorar su eliminación de entre las mismas.
2. Impulsar medidas de sensibilización e información sobre la epilepsia a la ciudadanía en general, y en el Sistema Nacional de Salud, para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad.»
A fin de dar continuidad a estas propuestas, ANPE y el tejido asociativo vinculado a la epilepsia están iniciando diferentes acciones con el objetivo de lograr su consecución.
<b>Sobre ANPE</b>
La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia - ANPE tiene como objetivo las personas con epilepsia en España promoviendo y fomentando la investigación, información y derechos de las mismas mediante eventos, jornadas, campañas de sensibilización y erradicar el estigma.
Publicación: 19/10/2021.

Compartir en: