Cargando...

Federación española de enfermedades raras

ELA Andalucía informa sobre la posibilidad de investigar múltiples fármacos simultáneamente para la ELA

Fotografía de recurso

ELA Andalucía informa sobre la posibilidad de investigar múltiples fármacos simultáneamente para la ELA

Fecha/Hora de publicación: | Andalucía

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: Estatal

Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA Andalucía

La plataforma MAGNET, según informa la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Andalucía (ELA Andalucía), presenta un ensayo internacional que permitirá evaluar diversos fármacos de manera simultánea en personas que convivan con ELA. 

En el marco de esta investigación, se tiene como objetivo reclutar a un total de 171 pacientes distribuidos en toda Europa y Australia, 15 de los cuales serán seleccionados en España. El Hospital Universitario de Bellvitge, ubicado en Barcelona, será el centro encargado de captar a los pacientes participantes en nuestro país.

El ensayo, que ha permanecido en curso durante un año, ha centrado su estudio inicial en el carbonato de litio, siendo esta cápsula dura el primer fármaco potencial evaluado bajo el paraguas del ensayo MAGNET. Hasta el momento, se ha constatado que dicho fármaco es seguro para las personas que padecen ELA. La justificación de esta valiosa investigación radica en la necesidad de encontrar alternativas terapéuticas para la ELA, una enfermedad neurodegenerativa sin cura conocida. 

El ensayo se presenta como un innovador diseño de ensayo adaptativo de múltiples brazos, lo que permitirá investigar simultáneamente la eficacia de varios tratamientos. El protocolo del estudio unificará múltiples subestudios individuales, armonizando su aleatorización, resultados, esquemas de visitas, procedimientos e infraestructura.

En cuanto a los objetivos del ensayo, se enfocará en evaluar la eficacia de cada fármaco en comparación con el placebo, poniendo especial atención en la función respiratoria, la escala de funcionalidad diaria (ALSFRS-R) y la supervivencia global de los pacientes.

El ensayo clínico internacional multicéntrico ha sido debidamente registrado en la Agencia Española de Medicamentos bajo el título "Ensayo clínico internacional multicéntrico para investigar la eficacia de múltiples compuestos farmacológicos en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)". En la página de la Agencia se encuentran detallados los criterios de inclusión y exclusión, entre los cuales se destaca la restricción para aquellos pacientes que estén utilizando ventilación invasiva durante el día.

Esta iniciativa representa un importante paso hacia el desarrollo de tratamientos eficaces para la ELA, brindando esperanza y un futuro más prometedor para quienes enfrentan esta compleja enfermedad neurodegenerativa. La comunidad médica y los pacientes tienen puestas sus expectativas en este ambicioso ensayo, confiando en que los resultados puedan traer avances significativos en la lucha contra la ELA.

Compartir en: