Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Euskadi se viste de rojo por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Imagen relativa a la noticia indicada

Euskadi se viste de rojo por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Asociación de familias de niños con cardiopatías “BIHOTZEZ”-BIHOTZEZ

Fuente: Asociación Bihotzez. Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que afectan casi al 1% de los recién nacidos, siendo esta enfermedad una de las que más impacto tiene en la sociedad. Por ello, la Asociación Bihotzez, asociación de apoyo a niños y jóvenes con cardiopatía congénita y sus familias de Euskadi, quiere aprovechar el día internacional de las cardiopatías congénitas para dar a conocer esta enfermedad.

Desde Bihotzez resaltan que las cardiopatías congénitas no son simplemente un problema del corazón, sino que pueden tener una gran influencia en muchos ámbitos de la vida del niño/a: puede influir emocionalmente, en la sociedad, en el ámbito familiar o en el desarrollo neurológico.

Cuando se descubre que el bebé que está a punto de nacer tiene una cardiopatía congénita, y nada más nacer, escuchar que va a tener que operarse, puede provocar en los padres una larga y diferente cuerda de reacción: incomprensión, dolor, tristeza, culpabilidad, miedo a perder, falta de información, etc. De ahí que Bihotzez ofrezca apoyo psicológico, neuropsicológico e incluso atención social a familias que se encuentran en diferentes momentos de la vida y que tienen algún caso en casa.

Y a pesar de su gran influencia, se trata de una enfermedad muy desconocida, por lo que el próximo 14 de febrero se celebrará el “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”, día en el que se iluminarán en rojo y se colocarán pancartas en varios edificios de diferentes localidades:" • San Mames: Iluminación del estadio de 20:00-20:30 y foto en la pantalla exterior• Hospital de Cruces: Iluminación de la escalera• Barakaldo: Iluminación del reloj de la plaza• Portugalete: Iluminación del polideportivo Pando Aisia• Urretxu: Iluminación de la Plaza Areizaga• Lasarte: Iluminación del ayuntamiento• Zumárraga: Iluminación del ayuntamiento y pancarta• Zarautz: Pancarta en el ayuntamiento• Tolosa: Edificio TOPIC (Txontxongiloen museoa)• Errenteria Iluminación del Ayuntamiento• Centro Comercial Urbil: Página web en color rojo y blog" Además, la asociación Bihotzez ha realizado varios videos, en euskera y castellano, en los que se en los que han participado caras conocidas y niños/as con la enfermedad. Estos videos se difundirán en las redes sociales para dar a conocer la enfermedad y lograr una mayor sensibilización.

La asociación Bizipoza también ha creado una canción dedicada a las cardiopatías congénitas. La canción ha sido creada por los músicos Xabier Zabala, Nerea Ibarzabal y Xabier Solano y algunas de las familias de Bihotzez han participado en el videoclip. Esta canción también se difundirá en las redes sociales a partir del 10 de febrero.

Última actualización 10/02/2021

Compartir en: