Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Jóvenes con ataxia telangiectasia vuelven a participar en el Zurich Maratón de Sevilla para buscar una cura

Corredores de Aefat en la Maratón de Sevilla 2022

Jóvenes con ataxia telangiectasia vuelven a participar en el Zurich Maratón de Sevilla para buscar una cura

Fecha/Hora de publicación: | Sevilla

Ámbito: CCAA

Fuente Aefat | El Equipo Zurich Aefat participó el pasado domingo en el Zurich Maratón de Sevilla con diez jóvenes con ataxia telangiectasia entre 13 y 32 años, y un equipo de 16 corredores solidarios, procedentes de Andalucía y País Vasco, que empujarán sus sillas. Diez jóvenes con ataxia telangiectasia participaron este domingo en el Zurich Maratón de Sevilla en sus sillas especiales, empujados por un grupo de 16 corredores solidarios que serán “sus piernas” durante esos 42 km. Todos forman parte del Equipo Zurich Aefat, una iniciativa creada en 2017 por Aefat, la asociación que agrupa a las familias con afectados en España, apoyados por la compañía aseguradora, para dar visibilidad a esta enfermedad rara, buscar fondos para su investigación y motivar a sus afectados.

Con el de Sevilla, el Equipo Zurich Aefat lleva ya 17 maratones Zurich completados. Cada vez más jóvenes con ataxia telangiectasia quieren participar en esta iniciativa solidaria porque para ellos y sus familias es más que un maratón: supone una experiencia positiva y enriquecedora de deporte inclusivo, salen de su entorno habitual y conviven afectados, familias y corredores.

La ataxia telangiectasia es enfermedad genética que aún no tiene cura ni tratamiento, que provoca una discapacidad física progresiva de la que los afectados son conscientes, inmunodeficiencia que les provoca complicaciones respiratorias, y más probabilidad de cáncer.

Este domingo participaron en el Zurich Maratón de Sevilla diez jóvenes, con edades comprendidas entre 13 y 32 años: Álex de Oliva (Valencia), Patricia de Lalín (Pontevedra), Sara de Madrid, Sonia de Ferrol (A Coruña), Jon de Vitoria-Gasteiz, los hermanos Álvaro, Luis-Illán y Alejandra de Terrassa (Barcelona), e Imán y Lola de Barcelona. Y varias familias más se han querido implicar, aunque sus hijos no participen o hayan fallecido.

Un equipo de 16 corredores solidarios, procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Álava, empujarán sus sillas especiales en la capital sevillana. SpiderAbel, corredor de Amurrio que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman, es fijo con el equipo. En sus camisetas azules lucieron el lema “Corre, frena la AT” de Aefat.

El Equipo Zurich Aefat se presentó este sábado 19 de febrero, a las 11,00 de la mañana, en el stand de Zurich de la feria del Maratón de Sevilla, la Expo Maratón, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Allí se fotografiaron familias y corredores junto a directivos de la compañía aseguradora. Además, los organizadores del maratón cedieron un stand para que Aefat pudiera vender productos solidarios e informar sobre su actividad. El stand estuvo atendido por las familias durante la tarde del viernes y el sábado todo el día.

Desde 2017, Zurich entrega 12 dorsales para los corredores solidarios en cada maratón y 20.000 euros anuales para Aefat, para ayudar a pagar los tres proyectos de investigación que la asociación está financiando. Si alguien quiere colaborar, puede donar en www.aefat.es/dona

Como explica Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de Jon, “es una enfermedad producida por una mutación, le puede tocar a cualquiera pero nos ha tocado a nosotros, y solo queremos que nuestros hijos se curen”.

En su lucha, además del apoyo incondicional de Zurich, de los organizadores de la maratón y el de los corredores solidarios, cuentan con la colaboración de otras empresas. Tal como señala el presidente de Aefat, “esta iniciativa que da un chute de energía a nuestros hijos y nos ayuda a recordar que necesitamos fondos para investigar, no podría organizarse sin la ayuda de la cadena Ayre Hoteles, que proporciona desde 2017 un importante descuento a las familias en el alojamiento en Ayre Hotel Sevilla, y nos miman cuando vamos, y el amable apoyo de MRW para el traslado de las sillas especiales y los productos solidarios. También este año se ha sumado Autocares Casal, que nos ayudará en el traslado de chicos y familias a la meta de la maratón”. 

Compartir en: