Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar anuncia la apertura de su primera convocatoria de ayudas destinada a la investigación de esta enfermedad rara

Cartel: misma información que en el cuerpo de la noticia.

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar anuncia la apertura de su primera convocatoria de ayudas destinada a la investigación de esta enfermedad rara

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: Estatal

Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (Strumpell Lorrain)-AEPEF

La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) ha anunciado la apertura de su primera convocatoria de ayudas destinada a la investigación básica, clínica y traslacional en esta enfermedad rara. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el avance en el conocimiento de la paraparesia espástica familiar, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a unas 700 personas en España.

La AEPEF destinará un total de 8.000 euros para financiar proyectos de investigación que aborden aspectos clave de esta patología, como su etiología, diagnóstico, tratamiento o mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Las ayudas se dirigen a investigadores y equipos de investigación, que podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre de este año.

La paraparesia espástica familiar es una enfermedad rara que se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas que controlan los movimientos voluntarios de las piernas. Esta patología se presenta de forma hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos a través de mutaciones genéticas. A pesar de que se han identificado varios genes relacionados con la enfermedad, actualmente no existe un tratamiento curativo y los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas.

Con esta iniciativa, la AEPEF busca impulsar la investigación en una enfermedad poco conocida y para la que se necesitan urgentemente avances terapéuticos. La asociación confía en que la convocatoria de ayudas contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con ella y aportará nuevos conocimientos sobre la paraparesia espástica familiar.

Compartir en: