
Pacientes y familias reclaman más investigación para las Cardiopatías congénitas
Fecha/Hora de publicación:
Ámbito: Estatal
Fuente Menudos Corazones | Más de 3.000 bebés nacen cada año en España con cardiopatías, la patología congénita más frecuente en nuestro país. El 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, es una fecha para visibilizar esta problemática y subrayar la importancia de la investigación de esta condición crónica, causada por alteraciones en la estructura y el funcionamiento del corazón durante el desarrollo fetal.
A pesar de los enormes avances en su diagnóstico, tratamiento e intervenciones, las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte en menores de un año. Para transformar esta realidad y mejorar la vida de los niños y las niñas con problemas de corazón, la Fundación Menudos Corazones lanza la campaña #CambiaElMío, que busca concienciar sobre la importancia de la investigación, así como conseguir fondos para la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica, convocada junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas desde 2018.
“Queremos seguir financiando prometedoras investigaciones que permitan a las personas con cardiopatías tener una vida llena de oportunidades, minimizando las complicaciones y dificultades de su día a día y garantizándoles un futuro mejor. Gracias a la investigación, el 90% de los bebés que hoy nacen con una cardiopatía compleja se convierten en jóvenes y adultos. En Menudos Corazones, queremos que sea el 100% y por eso pedimos a la sociedad que apoye nuestra campaña #CambiaElMío”, explica Amaya Sáez, directora de la Fundación. Los donativos recaudados irán íntegramente destinados a financiar la quinta edición de la Beca Menudos Corazones. “En España, la inversión en ciencia está muy por debajo de la media de otros países europeos”, ilustra el doctor Israel Valverde, jefe de sección de cardiología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ganador de la tercera edición de la Beca Menudos Corazones en 2020. “Nuestra línea de investigación representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas y, gracias a la Beca Menudos Corazones, podremos seguir avanzando en este proyecto de enorme potencial. Para ello, es fundamental que la gente entienda la importancia de investigar y lo viva como algo propio en lo que merece la pena invertir”, detalla.
Unidos por un deseo común, el de pedir a la sociedad más apoyo a la investigación de las cardiopatías congénitas, más de 100 personas con esta patología crónica y sus familiares participan en el vídeo #CambiaElMío, que la Fundación Menudos Corazones lanza el día 14 de febrero. Con esta iniciativa, la organización da voz a los protagonistas de esta realidad, que con su testimonio contribuyen a visibilizar la necesidad de seguir avanzando para mejorar el presente y cambiar el futuro de miles de personas con cardiopatías de España.
Publicado el 11/02/2022
Compartir en: