Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Retina Euskadi Begisare lanza una campaña para dar a conocer el distintivo que identifica a las personas con baja visión

Retina Euskadi Begisare lanza una campaña para dar a conocer el distintivo que identifica a las personas con baja visión

Fecha/Hora de publicación: | País Vasco

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: CCAA

Asociación de afectados por distrofias hereditarias de la retina de Bizkaia, Retina Bizkaia Begisare

  • Esta acción de sensibilización se realizará con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebró el 9 de octubre
  • Como novedad, se difundirá un spot en ETB1 y ETB2 en el que se simula cómo ven las personas con baja visión
  • Retina Euskadi Begisare agrupa a personas con grave pérdida de visión de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
  • Utilizar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN facilita la interacción social y ayuda a evitar problemas de incomprensión

Retina Euskadi Begisare realizará con motivo del Día Mundial de la Visión una amplia campaña cuyo objetivo es visibilizar a las personas que tienen baja visión y mejorar así la comprensión social hacia quienes tienen esta discapacidad. La iniciativa servirá también para mostrar las ventajas de utilizar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN a quienes puedan necesitarlo.

Retina Euskadi Begisare agrupa a las asociaciones Retina Bizkaia Begisare, Retina Araba Begisare y Retina Gipuzkoa Begisare. Reúnen a personas con baja visión, la mayoría afectados/as por Distrofias Hereditarias de Retina, que son la primera causa genética de grave pérdida de visión y ceguera en el mundo.

Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30 %. Afecta a entre un 2 % y un 4 % de la población. Sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria, la neuropatía óptica de Leber y otras Distrofias Hereditarias de la Retina son algunas de las enfermedades que la causan y no tienen cura. En España, más de un millón de personas se encuentran en esta situación.

La Baja Visión no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía. La reducción de la visión dificulta o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, la mayor parte de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque pasa inadvertida. “Este desconocimiento nos causa una gran incomprensión, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión tiene unos ojos y mirada aparentemente sanos. A pesar de que podemos desempeñar algunas tareas cotidianas de forma autónoma, necesitamos ayuda o elementos de apoyo para realizar otras”.

EL DISTINTIVO

El distintivo TENGO BAJA VISIÓN ayuda a que las personas con esta discapacidad sean reconocidas como tales, evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.

El distintivo visibiliza la baja visión, haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición. Se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.

Se creó en 2013 por iniciativa de la asociación guipuzcoana, y desde entonces su uso se ha ido extendiendo hasta convertirse en una herramienta reconocida en toda España y cada vez más en países de Iberoamérica.

El Día Mundial de la Visión nos brinda una oportunidad perfecta para “conseguir que toda la sociedad conozca el distintivo, porque es la forma de sentirnos incluidos, de dejar de tener miedo a salir a la calle por el temor que nos produce el rechazo. Quienes lo llevamos sentimos la empatía de la ciudadanía en situaciones en las que antes la gente se enfadaba con nosotros o surgían malentendidos”.

Retina Euskadi Begisare quiere hacer también un llamamiento a las personas con baja visión a que lo utilicen. “Cuantas más personas lo lleven más se conocerá, y por tanto más gente nos entenderá”.

LA CAMPAÑA

La principal novedad de este año es la difusión de un spot que se emitirá a lo largo de todo el mes de octubre en ETB1 Y ETB2. Bajo el nombre “Así vemos las personas con baja visión”, trata de que la ciudadanía nos comprenda, utilizando para ello simulaciones de síntomas, tales como visión en túnel, pérdida de visión central, fotofobia o pérdida de agudeza visual. Se quiere transmitir así las dificultades que causa la baja visión en la vida cotidiana, difundir el distintivo y solicitar la colaboración de la ciudadanía. En su producción se ha cuidado la accesibilidad, incluyendo subtítulos y un código Navilens (código QR que no requiere acercar el dispositivo para su lectura)

Como en años anteriores, para difundir el distintivo se ha diseñado material gráfico que se exhibirá en soportes de exteriores y transporte público de toda Euskadi a lo largo de octubre. En este material, además de mostrar cómo es el distintivo, se incluye la frase TENLO EN CUENTA, con la que se quiere hacer un llamamiento a la comprensión.

Descarga de material en alta resolución euskara y castellano:

Acciones en cada territorio

Gipuzkoa

Cartelería y vídeo en todos los autobuses de Lurraldebus y Dbus (Donostia). 400 en total.
Carteles en 64 marquesinas de Dbus
Vinilos en estaciones de Adif de Tolosa, Ordizia, Beasain y Zumarraga
24 soportes en estaciones de Euskotren de Gipuzkoa
6 soportes en Irun
Imagen del distintivo en máquinas de autoventa de Euskotren

Araba

Cartelería en marquesinas de Vitoria Gasteiz. 
Campaña en pantallas de Tranvía y máquinas de autoventa de Euskotren 

Bizkaia  

Cartelería en 30 marquesinas de Bilbao y
2 MUPIS senior en la carretera de Leioa
Imagen del distintivo en pantallas digitales de Tranvía
Imagen del distintivo en  máquinas de autoventa de Euskotren 
Exhibición del vídeo de sensibilización en la pantalla exterior del estadio         San Mamés el día 9 de octubre a las 20 h 
Este año, como complemento de estas acciones, hemos iniciado una colaboración con la Fundación Ojos del Mundo, dedicada a evitar la ceguera que se puede prevenir, en las zonas más vulnerables del mundo.

Programa

14 octubre, a las 20: 00 h en Zelai Aristi de Zumarraga, proyección de la película documental GABOR, de Sebastián Alfie. Aborda la historia de Gabor Bene, un director de fotografía retirado que se desplaza a Bolivia a pesar de las dificultades y limitaciones que le supone haber perdido la vista. Allí filma actividades de la Fundación Ojos del Mundo. 
18 octubre. Jornada solidaria en Donostia, con visita cultural y comida en Sdad. Gastronómica Istingorra 
Del 23 octubre al 5 de diciembre. En Ernest Lluch Kultur Etxea, exposición fotográfica “Ojos de Inhambane” de la fotoperiodista Elisenda Pons 
23 octubre. A 19:00 h En Ernest Lluch Kultur Etxea, proyección de la película documental GABOR, de Sebastián Alfie 

Nos gustaría también invitar a los medios de comunicación a que contribuyan con nuestra campaña. Salir de casa y encontrarnos con personas amables es vital para nuestra autoestima.

El distintivo es una sencilla chapa con la frase TENGO BAJA VISIÓN que está disponible en varios idiomas. Se puede obtener a través de la web www.tengobajavision o llamando al 659081065

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Retina Euskadi Begisare se une a la iniciativa de Acción Visión España, entidad que agrupa a 15 asociaciones dedicadas a la atención de personas con patologías visuales. En 2025 su campaña promueve los hábitos para cuidar nuestra salud visual.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, también está alineada en centrar la atención mundial en este objetivo. Un nuevo estudio de esta organización revela que acciones simples y rentables en países de ingresos bajos y medios, como las pruebas oculares en las escuelas y la distribución de gafas para leer, podrían generar un retorno económico anual de 447 mil millones de dólares y emplear a 22 millones de personas más por año. Este dato sitúa la salud visual como uno de los campos más rentables para impulsar el desarrollo global.

Compartir en: