Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Retina Murcia presentará su nuevo proyecto “Emociones a la vista” el 29 de noviembre en Cartagena

PORTADA DEL LIBRO EMOCIONES A LA VISTA: Aparece el título en la parte superior y una ilustración en la que destaca la figura del propio Andrés Torres caminando con personas alrededor que se ven con una menor intensidad, transmitiendo una sensación de aislamiento que sufren las personas con dificultades visuales mientras caminan, sin poder reconocer el rostro de los peatones.

Retina Murcia presentará su nuevo proyecto “Emociones a la vista” el 29 de noviembre en Cartagena

Fecha/Hora de publicación: | Murcia

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Asociación Retina Murcia

La Asociación Retina Murcia impulsa 'Emociones a la vista', un proyecto colaborativo que nace con el objetivo de brindar apoyo a la Fundación de la Lucha contra la Ceguera compuesto por un libro de relatos ilustrado una página web propia y un audio libro con banda sonora.

Esta iniciativa de Andrés Torres, coordinador del proyecto, quién además ha escrito dieciséis de los relatos que conforman el libro, repasa dieciséis situaciones comunes para todas las personas, pero que pueden llegar a ser un poco diferentes para una persona que ha perdido la visión o parte de ella. Junto a él se unen en la labor de escritura su hermana, que dedica un emocionante prólogo; la trabajadora social de la asociación Carmen María Navarro, encargada del epílogo; y el presidente de Retina Murcia, David Sánchez que elaboró la presentación. Este proyecto está conformado por el libro de relatos ilustrado, una página web propia a la que se puede acceder a través del código QR que viene impreso en la publicación y un audiolibro con su propia banda sonora, además de una canción escrita e interpretada por el artista Enrique Invierno homónima al proyecto.

En realidad, son más de 50 las personas implicadas en el desarrollo de Emociones a la vista, entre las que se encuentran 15 periodistas, una actriz y un amigo del autor para otorgarle voz al audio libro, los compositores y editores del audio, los ilustradores y humoristas gráficos del formato en físico, escritores acompañados muchos más agentes que han colaborado en su formación ya sea mediante acciones directas de diseño y participación, o la exposición de sus vivencias como personas afectadas, familiares o profesionales implicados, que conforman el corazón de su crecimiento.

Trata de romper esa barrera, de trasladar al resto de las personas esa sensación que puede tener alguien con una discapacidad visual.

Afirma Andrés Torres, las manos escritoras de los relatos que exponen de manera amena algunas situaciones cotidianas de un hombre con retinosis pigmentaria; en ellos, se desglosan algunos de los síntomas de la afección: ceguera nocturna, pérdida de la agudeza visual, etc. con la intención de acercar a las personas que no padecen una patología de este tipo a la realidad que viven cada día.

Los golpes contra el muro de la incomprensión duelen más que los que nos damos en la cabeza o en el cuerpo, porque nos dañan el alma.

Es por eso por lo que se trata de un proyecto cargado de emoción y que apela a los sentidos: se puede escuchar, leer y ver. Y de cara al futuro, la asociación tiene prevista una continuidad para poder seguir divulgando y concienciando sobre las patologías visuales, la ceguera y las ER oculares y colaborando con la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce), a la que van destinados los beneficios que recauda el proyecto.

 

  • El evento

La presentación será el martes 29 de noviembre a las 19 horas en el salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, en Cartagena. Habrá múltiples intervenciones y contarán con la compañía de Isabel Franco, la vicepresidenta regional; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria y el presidente de Retina Murcia David Sánchez.

 

Compartir en: