Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Un paso más cerca de terapias avanzadas para revertir el grave síndrome genético CDKL5

foto grupal

Un paso más cerca de terapias avanzadas para revertir el grave síndrome genético CDKL5

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Asociación Afectados CDKL5-AACDKL5

Fuente: Asociación de Afectados de CDKL5 | Bajo el lema Tu impulso es mi pulso, la Asociación de Afectados de CDKL5 celebra su Día Internacional concienciando de la importancia de la investigación.

Hay en marcha varios proyectos para conocer los mecanismos y evolución de la enfermedad, así como para desarrollar tratamientos capaces de revertirla.

El sábado 17 de junio se conmemora el Día Internacional de Concienciación del Síndrome por Deficiencia de CDKL5 (Cyclin-Dependent Kinase-Like 5) tras un año marcado por los avances científicos. Bajo el lema Tu impulso es mi pulso, la Asociación de Afectados de CDKL5 (AACDKL5) quiere visibilizar la importancia de seguir investigando para ofrecer a los pacientes nuevas opciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida.

“Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, estamos dando pasos de gigante. Es el momento de seguir trabajando duro para mostrar nuestra realidad e impulsar la investigación, la única forma de avanzar en fármacos específicos para aliviar los graves síntomas de esta enfermedad, así como en la esperada terapia génica que pueda revertirla”, señala Oceanía Castillo, presidenta de la AACDKL5.

El síndrome por deficiencia CDKL5 es una enfermedad genética que se manifiesta a las pocas semanas de vida y provoca graves alteraciones del neurodesarrollo, como ausencia del lenguaje, hipotonía y falta de movilidad, discapacidad visual, problemas gástricos, trastornos del sueño, alteración de conducta, etc. Es una de las enfermedades raras más comunes vinculadas a la epilepsia farmacorresistente de inicio precoz.

En España hay unos 50 casos diagnosticados, la mayoría bebés, niñas y niños, aunque podrían ascender a 400.”Teniendo ya un medicamento específico aprobado y varios en desarrollo, debemos encontrar a todas las personas no diagnosticadas porque ahora el gen sí importa y, si no, les negamos el derecho a este y futuros tratamientos”, destaca Castillo.

Terapias avanzadas: atacando la enfermedad por todos los flancos

En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de sofisticados fármacos que atacan la enfermedad desde múltiples enfoques con el objetivo no solo de tratar los síntomas, sino de modificarla. La terapia génica, que ya ha mostrado su eficacia en animales y está a la espera de iniciar los ensayos en humanos, se encuentra en las fases más avanzadas.

“La terapia génica supone un halo de esperanza para todas las familias”, explica Castillo. Funciona introduciendo la proteína CDKL5, cuya producción está mermada por la mutación, a través de un virus que se distribuye por todo el cerebro con el objetivo de suplir el déficit y estimular su fabricación. El uso de nuevas tecnologías, como los organoides o el Big Data, resulta crucial para el desarrollo de estas nuevas opciones terapéuticas.

Lo que ya es una realidad es el primer fármaco para pacientes con CDKL5, Ganaxolona. Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se espera que reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en los próximos meses. “Tener el primer fármaco aprobado para una enfermedad rara es un paso muy importante y allana el camino para todos los que vengan detrás”, señala Castillo.

Conocer mejor la enfermedad: el estudio observacional ya está aquí

Diversos hospitales españoles participan en el ensayo CANDID (Evaluación Clínica de las Medidas de Neurodesarrollo, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en centros de todo el mundo. Este estudio observacional valora el nivel de desarrollo basal de diversas habilidades (motoras, cognitivas, etc.) en pacientes con CDKL5 para fijar unas escalas de medición que ayuden a los investigadores a evaluar la eficacia de nuevos medicamentos.

Los resultados del estudio se compartirán entre toda la comunidad científica para ayudar al diseño de ensayos clínicos y al desarrollo de nuevas terapias. Se trata del primer paso para impulsar una nueva generación de tratamientos. El proyecto está promovido por Loulou Foundation y cuenta con la colaboración de siete compañías biofarmacéuticas.

Investigación, formación, y divulgación: últimos proyectos de la AACDKL5

Con el objetivo de comprender los mecanismos de la enfermedad y generar herramientas para buscar biomarcadores y tratamientos, el doctor Máximo Ibo Galindo y la investigadora María del Carmen Martín Carrascosa (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia), junto con el doctor Ángel Aledo-Serrano llevan a cabo el proyecto de desarrollo y caracterización de un modelo Síndrome por Deficiencia CDKL5 en mosca Drosophila. Su trabajo ha sido uno de los tres premiados en el Program of Excellence Pilot Grant 2023.

Este es uno de los proyectos en los que participa la AACDKL5 como parte de su labor de visibilización y apoyo a la investigación. En la actualidad también lleva a cabo dos iniciativas para trasladar a la comunidad médica las últimas evidencias en materia de diagnóstico y tratamiento: una guía con recomendaciones de consenso internacional para evaluar y tratar a pacientes y el I Curso de Actualización en CDKL5 para médicos en español, que será impartido por un grupo de expertos en la enfermedad de reconocido prestigio internacional

Sobre la Asociación de Afectados de CDKL5

La Asociación de Afectados de CDKL5 (AACDKL5) lleva trabajando desde 2014 para ofrecer apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, visibilizar la enfermedad en el ámbito clínico sanitario y social, promover encuentros entre familiares afectados, médicos especialistas e investigadores en el ámbito nacional e internacional y recaudar fondos destinados a la investigación del CDKL5 y otras enfermedades relacionadas.

Compartir en: