Cargando...

Federación española de enfermedades raras

V Curso de Enfermería en Sarcomas de la FMPJC y el Hospital La Fe de Valencia

Imagen informativa del curso

V Curso de Enfermería en Sarcomas de la FMPJC y el Hospital La Fe de Valencia

Fecha/Hora de publicación:

Fundación Mari Paz Jiménez Casado-FMPJC

El personal de enfermería es absolutamente necesario para la prestación de servicios de salud, sin embargo existe un grave déficit de estos profesionales en el sector sanitario.

El V CURSO DE FORMACION EN ENFERMERIA DE SARCOMA pretende encuadrarse en ese contexto.

Los sarcomas son un conjunto de neoplasias de comportamiento diverso y heterogéneo tanto por su localización como por su biología clínica y tratamiento. Los pacientes con sarcoma son atendidos fundamentalmente en servicios quirúrgicos, de radioterapia y de oncología médica, pero tanto en su diagnóstico como en su tratamiento tienen también un papel fundamental otras especialidades como radiología, anatomía patológica y cirugía plástica, cirugía general, cirugía torácica, etc… Tampoco son ajenas a la atención a pacientes con sarcoma la medicina general y otras especialidades, que pueden verse implicadas, fundamentalmente en el diagnóstico inicial, que es uno de los mayores retos para la curación de esta enfermedad, como en el tratamiento de soporte.

La baja incidencia de esta neoplastia, la variedad de localizaciones y síntomas, la dificultad de su diagnóstico, la necesidad de su inicio rápido en el tratamiento, hace que todos los profesionales implicados en este proceso deban conocer esta enfermedad. El tratamiento del día a día y el cuidado de las personas afectadas por un sarcoma se convierten en un reto y estar formados para ello es fundamental.

A pesar de la creciente especialización y la mejora en la atención a los pacientes con sarcoma en los últimos años y de la reconocida capacitación en la atención a esta enfermedad por profesionales de la salud de ámbitos asistenciales diversos, la formación y actualización de conocimientos en sarcoma se ha restringido casi de modo exclusivo a un grupo reducido de profesionales médicos. Hasta muy recientemente no hemos contado en nuestro país con iniciativas de formación específicas sobre sarcomas dirigido a personal de enfermería.

Por lo tanto, es necesario cubrir esta carencia formativa, y con este objetivo de dar continuidad a la formación en sarcomas surgieron los cursos patrocinados por La Fundación Mari Paz Jiménez Casado que este año alcanza su V Edición , las anteriores ediciones se desarrollaron en Pamplona, Barcelona , Madrid y Sevilla.

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, cuenta con una larga trayectoria asistencial y de investigación en sarcoma de hecho es uno de los Centros de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en España de sarcomas no solo para adultos sino también para la infancia. El programa del V Curso de Enfermería en Sarcomas, cuenta con una participación multidisciplinar de especialistas y profesionales con dilatada experiencia, para garantizar la integración de todos los aspectos asistenciales y de investigación relevantes para la atención y cuidados de pacientes con sarcoma.

El Coordinador del Curso es Dr. D J Vicente Amaya  Cirujano Ortopédico y enfermero. Jefe de la Unidad de Sarcomas  del Hospital La FE  - Valencia

 

Accede aquí a más información e inscríbete aquí: https://www.fundacionmaripazjimenez.org/ver-noticia.php?noticia=QGPD608CZRHI7S3FEY80500AHAGSBZQS77V15S4T&tipo=agenda

Compartir en: