Cargando...

Federación española de enfermedades raras

¡Ya puedes inscribirte al foro online sobre Discapacidad Intelectual: presente y futuro de la investigación!

Foro discapacidad intelectual

¡Ya puedes inscribirte al foro online sobre Discapacidad Intelectual: presente y futuro de la investigación!

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Ámbito: Estatal

La próxima semana se celebrará el Foro sobre Discapacidad Intelectual: presente y futuro de la investigación organizado por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación QUAES.

La actividad divulgativa tendrá lugar el lunes 13 marzo a las 18h online, donde investigadores y clínicos se encontrarán para presentar y discutir el conocimiento actual sobre la discapacidad intelectual y las últimas investigaciones que permiten mejorar las alteraciones que le acompañan.

La discapacidad intelectual es una condición del neurodesarrollo que surge en los inicios de la infancia y que se proyecta a lo largo de la vida. Puede estar producida por distintas causas, pero tiene un origen genético. Estos problemas genéticos producirán el llamado síndrome X frágil, que es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria, o la trisomía 21, que produce el síndrome de Down. La discapacidad intelectual puede acompañarse de alteraciones del lenguaje, comportamentales o incluso afectar a otras regiones del cuerpo fuera del cerebro. La intervención temprana puede producir buenos resultados, particularmente en relación con los retrasos en la función cognitiva y adaptativa. Por ello, la Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica organizará este foro sobre Discapacidad Intelectual: presente y futuro de la investigación.

Este foro contará con la presencia de Dª. María Teresa Navarro, Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, el Dr. Andrés Ozaita; neurocientífico experto en neurotransmisión de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; el Dr. Jorge Busciglio, neurocientífico experto en síndrome de Down de la Universidad de California en Irvine, y el Dr. Rafael de la Torre, farmacólogo investigador en el tratamiento de discapacidades intelectuales del IMIM-Parque de Salud Mar de Barcelona.

Será una actividad dirigida a familiares de pacientes, clínicos, científicos, estudiantes de Ciencias de la Salud, y al público general interesado en aprender más sobre esa condición.

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse en la web del evento.

Compartir en: