Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Necesidades de las personas con enfermedades neuromusculares en fase avanzada y sus familiares

neuromusculares

Categoría

Atención Socio-Sanitaria

Fecha del documento

Autoría

Isabel Amo Mora, Pablo Gálvez Hernández, Alicia Borrás Santos, Roser Vallés Navarro, Instituto Universitario de Pacientes, Universidad Internacional de Cataluña

Entidades colaboradoras

Federación ASEM, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Existe poca literatura sobre investigaciones cualitativas que muestren opiniones y preferencias sobre el final de la vida de pacientes afectados por enfermedades neuromusculares (ENM) y el acompañamiento de los profesionales de la salud. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las vivencias y necesidades biopsicosociales de las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias en la fase avanzada de la enfermedad, con el fin de ofrecer una atención integral que ayude a mejorar su calidad de vida y a planificar el tipo de atención deseado.
La metodología que se ha seguido para este estudio ha sido la cualitativa fenomenológica y la técnica de recogida de datos ha sido la entrevista semiestructurada. Para conocer el grado de acuerdo en referencia a estas necesidades por parte de familiares y pacientes de otras comunidades autónomas, posteriormente se han sometido a la técnica de consenso Delphi.
Del estudio se desprende la importancia de acompañar a los pacientes afectados por una ENM, sus padres y cuidadores a tomar decisiones compartidas junto con el equipo de salud sobre los cuidados en la etapa de final de vida.

NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES EN FASE AVANZADA Y SUS FAMILIARES
neuromusculares