Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Estudios de Comunicación y Salud: innovaciones e información científica para el progreso social

Estudios de Comunicación y Salud

Categoría

Comunicación y visibilidad

Fecha del documento

Autoría

Miguel Muñoz-Cruzado, Ubaldo Cuesta, Sandra Gaspar, Victoria Cuesta, Carmen Peñafiel, Milagros Ronco, Lázaro Echegaray, Beatriz Catalina-García, Mª Cruz López de Ayala, José María Pastor, Josep Solves, Antonio M. Bañón, Inmaculada Rius, Paloma López, Paloma López, José Luis Terrón, Miguel Sánchez, Eva Casanova, Daniel Catalán, Paola Mancera, Ana Sandra León, Ana Sandra León, Itzel Pérez, Paula Almiron

Estamos ante un nuevo paradigma en el que los modelos de comunicación social cambian y los medios digitales multiplican las posibilidades para una mejor comunicación en salud. A través de la comunicación de tercera generación vemos cómo se desarrollan diferentes tipos de iniciativas en programas de prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables, información sobre temas de salud, comunicación entre médicos y pacientes, familiares, atención sanitaria, etc. y cómo cada vez más hay un „empoderamiento de la comunidad‟ que exige mejorar las políticas de salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.

Por otro lado, las actuales herramientas tecnológicas de la comunicación, las redes sociales e Internet, como universo de la salud 2.0, ayudan a modificar la comunicación vertical y movilizan intereses colectivos de la ciudadanía por una información autorizada y profesional. La práctica diaria y los estudios actuales nos llevan a crear ideas y compartir conocimientos para mejorar la comunicación en el entorno sanitario y en el ejercicio de la profesión periodística. En esta obra se recogen distintos ejes de investigación que provienen de proyectos científicos realizados desde la univesidad y que giran en torno al análisis de la información, educación y comunicación de cuidados, hábitos y promoción de salud. El objetivo es brindar una serie de aportaciones al binomio ‘comunicación y salud’ desde un enfoque transdisciplinar.

INNOVACIONES E INFORMACIÓN CIENTÍFICA PARA EL PROGRESO SOCIAL
Estudios de Comunicación y Salud