Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Criterios de financiación y reembolso de los medicamentos huérfanos

criterios de financiación y reembolso de los medicamentos huérfanos

Categoría

Tratamiento

Fecha del documento

Autoría

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Este trabajo pretende identificar los criterios que podrían ser relevantes, y aquéllos que efectivamente imperan en la práctica real de los países desarrollados.

Se realizó una revisión de literatura, a partir de bases bibliográficas relevantes y fuentes de literatura gris, para identificar tanto artículos teóricos o empíricos sobre criterios de financiación/reembolso de los medicamentos huérfanos, como sobre políticas aplicadas en los principales países de la UE, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Tanto el debate teórico como la práctica real sugiere que el criterio de eficiencia no es ni debe ser el único para decidir la financiación pública de los medicamentos huérfanos. Se están introduciendo nuevos instrumentos de financiación y debatiendo distintos esquemas de decisión multicriterio para ayudar a conciliar las preferencias sociales con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Financiación y reembolso de los medicamentos huérfanos
criterios de financiación y reembolso de los medicamentos huérfanos