Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Cohesión y experiencias, base de la “Red de centros y servicios especializados”

Captura de pantalla durante la reunión.

Cohesión y experiencias, base de la “Red de centros y servicios especializados”

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Este 18 de mayo se ha realizado un nuevo encuentro de la “Red de centros y servicios especializados”, un proyecto impulsado por FEDER y que tiene como objetivo generar un modelo socio sanitario que proporcione una atención integral a las personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico a través de la promoción de los servicios profesionalizados de calidad del movimiento asociativo.

La necesidad de contar con un enfoque holístico, centrado en la persona, multidisciplinar, continuo y participativo, considerando tanto a la persona que vive con la enfermedad rara como a los cuidadores familiares, resulta especialmente relevante en el ámbito de las enfermedades raras.

Las grandes diferencias en cuando a las necesidades de cada una de las más de 6.000 patologías poco frecuentes existentes y la dispersión geográfica de las mismas, hacen que sea fundamental establecer una red de centros especializados que aborde las demandas del colectivo.

Nadie mejor para llegar a todas las personas que nuestro movimiento asociativo, ya que tienen un conocimiento muy cercano de estas realidades.

Por ello, desde FEDER, y con el apoyo de entidades como la Fundación Solidaridad Carrefour o la Fundación ONCE, trabajamos para dotarles de los recursos necesarios para desarrollar esta importante labor.

La red, en la que a día de hoy participan 12 entidades miembro de FEDER, busca favorecer el trabajo en red y el intercambio de buenas prácticas entre el movimiento asociativo federado, a nivel nacional y reconocer y dar visibilidad su papel en la provisión de servicios de ER.

En la reunión, que ha sido inaugurada por Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, se ha podido realizar un repaso por el calendario de hitos y conocer el estado de situación de algunos de los proyectos de dotación de recursos. Además, se ha presentado el nuevo logotipo y estética del proyecto y se han adelantado las acciones formativas que se llevarán a cabo a lo largo del año. 

Por otro lado, se ha presentado el proyecto AcogER Ucrania, dirigido a las personas refugiadas con enfermedades poco frecuentes y se han anunciado las fechas aproximadas en las que podrá realizarse el próximo encuentro presencial de la Red. 

El encuentro ha terminado con el testimonio de 3 de las entidades participantes que han compartido con el resto de los asistentes algunos de los proyectos y buenas prácticas que están desarrollando a fin de poner en común este conocimiento que ayudará a seguir desarrollando las iniciativas de los diferentes centros. Una experiencia muy enriquecedora para los participantes y que ha servido para estrechar los lazos en esta red de esperanza. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • Te fichamos para el #equipoXsolidaria

    Fecha de publicación:

    El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 30 de junio, y con él, la posibilidad de marcar la casilla de la X solidaria en tu declaración de la renta y contribuir a mejorar...

    Tipo de noticia:Sensibilización

  • ¡Feliz 60 aniversario Farmaindustria!

    Fecha de publicación:

    El 18 de abril la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) celebra su 60 aniversario. Un día muy especial en el que se hará entrega del 'Premio 60 Aniversario...

    Tipo de noticia:Sensibilización

  • La Fundación Solidaridad Carrefour presenta la XXII edición de su "Convocatoria de Ayudas" a ONG

    Fecha de publicación:

    Fundación Solidaridad Carrefour ha presentado la XXII edición de su "Convocatoria de Ayudas". Una iniciativa dirigida a ONG que trabajen a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad en...

    Tipo de noticia:Sensibilización