Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El proyecto “Asume un reto poco frecuente” cierra el segundo trimestre logrando sensibilizar a un total de 2777 alumnos y alumnas de toda España

El proyecto “Asume un reto poco frecuente” cierra el segundo trimestre logrando sensibilizar a un total de 2777 alumnos y alumnas de toda España

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

  • “Asume un reto poco frecuente” es un proyecto educativo realizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) de la mano de Sanofi para lograr la inclusión de los menores que conviven con enfermedades poco frecuentes. 
  • El Proyecto tiene como objetivo la implicación del alumnado en la realidad de las personas que conviven con enfermedades raras, conociendo cuáles son las necesidades y retos que se manifiestan en su día a día. Hacer frente a la incomprensión, al rechazo y al aislamiento logrando la inclusión es el cimiento principal sobre el que se construye el proyecto “Asume un reto poco frecuente”. 

Madrid 22 de abril. - El proyecto “Asume un reto poco frecuente” continua su andadura logrando ahora alcanzar, solo en el segundo trimestre del curso escolar, la cifra de 2777 alumnos y alumnas sensibilizados pertenecientes a 23 centros educativos repartidos por toda la geografía española. Esta iniciativa, que nació en el año 2014 de la colaboración entre la Federación Española de Enfermedades Raras y Sanofi, se desarrolla año tras año con la intención de sensibilizar a la comunidad educativa, tanto a profesores como a alumnado, de la realidad de quienes conviven con enfermedades poco frecuentes. 

Educar en la diversidad, respetar las diferencias, lograr la igualdad de oportunidades o favorecer la no discriminación son los principios básicos de un proyecto que desde sus primeros pasos hasta la actualidad ha alcanzado a más de 39.000 alumnos y alumnas y a un total de 1252 tutores de toda España. En ese sentido, su programa se basa en el desarrollo de distintas actividades distribuidas en cuatro niveles educativos correspondientes a los cursos de 5º, 6º de Primaria y 1º E.S.O en el caso del primer nivel; 2º y 3º E.S.O. en el segundo nivel; 4º E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato en lo que respecta al tercer nivel; y por último, Formación Profesional Básica y Media para el cuarto nivel. 

Las actividades que se enmarcan dentro del proyecto “Asume un reto poco frecuente” van desde la realización de un vídeo fórum con la reproducción de películas cuya temática está relacionada con la realidad de las ER, hasta actividades de role playing basadas en el desarrollo de casos prácticos en los que se describen situaciones reales para hacer reflexionar al alumnado sobre la situación y las acciones a emprender para ayudar a compañeros y compañeras de clase que se puedan estar sintiendo excluidos. 

Con la llegada de la COVID-19, el proyecto “Asume un reto poco frecuente” se vio obligado a aclimatar su metodología y actividades a una nueva forma de llevarlo a cabo, desarrollando con ello, una estructura adaptada a la enseñanza online. Los centros educativos que solicitaron esta herramienta pudieron ejecutar las actividades del proyecto en versión telemática, acorde a la situación social y sanitaria del momento. 

Existe así, el deber social de crear una verdadera conciencia e iniciativa personal en los más pequeños y jóvenes para construir una sociedad inclusiva. Empezar a trabajar desde los centros educativos y a través de proyectos solidarios como “Asume un reto poco frecuente” logrará que cada uno de los miembros que compongan esta futura sociedad, así como sus profesionales médicos, políticos, empresarios, etc. sean conscientes de la problemática asociada a convivir con una enfermedad rara, aportando desde cada sector el impulso necesario para alcanzar una equidad en la totalidad de los sectores: social, laboral, sanitario, educativo y de ocio. 

“Asume un reto poco frecuente” es, por tanto, asumir la necesidad de una inclusión de las enfermedades raras en las aulas. El compromiso diario y el trabajo constante entre la Federación Española de Enfermedades Raras y Sanofi desde el año 2012, permite de esta manera que los centros de nuestro país tengan disponible todo un proyecto lleno de herramientas interactivas que permitan involucrar al alumnado para adquirir y entrenar: la creatividad, la autonomía, la tenacidad, el trabajo en equipo, la planificación, el liderazgo y, sobre todo, la responsabilidad social. 

Compartir en:

Noticias relacionadas