Cargando...

Federación española de enfermedades raras

FEDER presenta a SM la Reina el balance del 2022 y los logros alcanzados en materia sociosanitaria para mejorar la vida de las personas con ER

Juan Carrión y Fide Mirón junto a Su Majestad la Reina

FEDER presenta a SM la Reina el balance del 2022 y los logros alcanzados en materia sociosanitaria para mejorar la vida de las personas con ER

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaAlianzas

Ámbito: Estatal

ACCEDE AQUÍ A LAS FOTOGRAFÍAS

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con el objetivo de conocer los retos del ejercicio 2023 y hacer un balance de los principales hitos alcanzados en el pasado ejercicio en materia social y sanitaria tanto a nivel nacional como internacional. El encuentro se produce en un momento estratégico para la entidad, marcado por un modelo de gestión renovado liderado por una nueva Dirección que asume Isabel Motero.

Además, en el marco del encuentro se trasladaron los retos estratégicos que la nueva dirección y el nuevo equipo de gestión deberá afrontar y que versarán de manera prioritaria en incrementar la cercanía con las personas y con 412 entidades que conforman la Federación. Asimismo, de la mano de la Junta Directiva “tendremos el reto de adecuar la estrategia de la organización a la realidad territorial promoviendo un abordaje más individualizado de las necesidades detectadas”, trasladó Motero en el marco de la reunión.

Fotografía del 2022

De esta forma, al inicio de la reunión Juan Carrión, Presidente de FEDER ha tenido la oportunidad de realizar una fotografía de lo que ha supuesto el 2022 para el colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes en España. Se ha puesto de relieve importantes avances en materia sociosanitaria y que además, se esperan tengan su recorrido en el próximo año.

En concreto, sin duda uno de los máximos logros ha sido el reconocimiento de las enfermedades raras en la Alianza PERTE para Salud de Vanguardia, donde FEDER participa como uno los agentes del sector sanitario y que posiciona a estas patologías como una prioridad, reforzando la coordinación entre los agentes públicos y privados. Un avance desde el ámbito de la ciencia y la innovación ya que contempla objetivos que impactarán especialmente en nuestra causa como la Medicina Personalizada de Precisión las Terapias Avanzadas y otros fármacos innovadores”. Además, se ha hecho mención a la oportunidad que supone la publicación del real decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, como primer paso para el reconocimiento de la especialidad sanitaria de genética en España. 

Junto con el avance que supone en materia de investigación, también se ha presentado logros en el trabajo con las personas sin diagnóstico. En concreto, se ha trasladado la importancia de que el portal europeo de enfermedades raras, Orphanet, haya incorporado en su codificación el trastorno raro sin un diagnóstico determinado. Asimismo, se ha presentado que gracias al trabajo de todos los agentes, entre los que está FEDER y su tejido asociativo, el pasado mes de febrero se incluyeron cuatro patologías en la cartera del Programa Nacional de Cribado Neonatal (deficiencia de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria clásica e hiperplasia suprarrenal congénita).

Asimismo en material social se ha valorado la ampliación de la edad de la prestación por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave, extendiéndose hasta los 23 y la publicación en el BOE del nuevo Baremo para la valoración del grado de discapacidad que sustituye al vigente de 1999 y cuya actualización y revisión ha constituido una reivindicación histórica de nuestro colectivo. 

Hoja de ruta de la federación

En la reunión además del presidente de FEDER  ha estado presente Fide Mirón, Vicepresidenta y las personas del equipo profesional que lideran los ejes estratégicos. En concreto, junto con Isabel Motero, directora y responsable del eje de fortalecimiento y cohesión, han estado María Tomé, Subdirectora y responsable del eje de funcionamiento eficaz y estrategia, Martha López, responsable del eje de sostenibilidad, Estrella Mayoral, responsable del eje de atención directa y Patricia Arias, responsable del eje de transformación social.

De esta forma y tras el balance del año 2022 , se ha profundizado en los principales hitos que buscan alcanzar los objetivos que marca el plan estratégico de la organización y que se han presentado a Su Majestad durante la reunión.

Nuestros cinco objetivos estratégicos marcan la hoja de ruta de nuestra organización en los próximos años y precisamente todos los retos marcados para este 2023 buscan dar respuesta a los mismos. Hablamos de “acercar y generar mayor proximidad entre FEDER y sus grupos de interés, Promover la transformación social de lo local a lo global, desde una perspectiva integral, Liderar, promocionar y difundir el conocimiento en ER, proporcionar servicios individualizados, en coordinación con nuestras entidades y priorizando los colectivos más desfavorecidos e impulsar la gestión eficiente y de calidad introduciendo la innovación y la digitalización en los procesos” transmite Isabel Motero. 

Profundizando en los ejes estratégicos

Entre los principales ámbitos donde se han detenido los participantes en la reunión se destacada la necesidad de generar procesos de humanización en el trabajo de atención directa y con las familias, fortalecer el conocimiento y los procesos de estratificación de nuestro tejido asociativo como base para la detección de necesidades y la importancia de optimizar los recursos para garantizar la viabilidad de todos los proyectos y servicios dirigidos a las personas y entidades. 

Además, se presentó el proyecto de la Red de Centros de Atención Directa que tendrá su segundo encuentro presencial a final de este mes de enero y que busca poner en valor el trabajo de las entidades que prestan servicios de atención directa. “Centros que destacan por su especialización y que prestan unos servicios multidisciplinares a las personas. Servicios de rehabilitación, logopedia, enfermería, apoyo psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional. Un proyecto de especial relevancia para FEDER porque permite multiplicar la capacidad de intervención directa del tejido asociativo” 

Asimismo, se ha presentado toda la estrategia a nivel internacional que este año adquiere especial relevancia ya que España ejercerá la presidencia del consejo europeo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. “Nuestro objetivo es que las enfermedades raras puedan estar presentes en la agenda y materializar así el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de febrero quien trasladó públicamente su implicación en el impulso de un plan de acción a nivel europeo”, transmitió Carrión. Junto a ello, también se ha puesto en relieve el trabajo hacia una resolución de la Organización Mundial de la Salud, fruto de la Resolución sobre las personas que viven con una ER adoptada por la ONU el 16 de diciembre de 2021. 

Como cada año, este encuentro supone además el comienzo del trabajo con motivo del Día Mundial de las foco en una de las principales prioridades de las personas, el acceso a un diagnóstico en equidad.

Una Campaña que FEDER lidera en España pero que impacta a nivel mundial y que aglutina la fuerza de 400 entidades de pacientes. Desde la Federación han tenido la oportunidad de presentar los principales mensajes en el marco de la Campaña que se lanzará en febrero y que además este año aterriza en Santiago de Compostela, celebrándose en la ciudad el acto oficial.  

Compartir en:

Noticias relacionadas