Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La importancia del Mindfullness se pone de relevancia en el taller de manejo del estrés en enfermedades autoinmunes raras

Dibujo de manos sosteniendo una planta

La importancia del Mindfullness se pone de relevancia en el taller de manejo del estrés en enfermedades autoinmunes raras

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que conviven con enfermedades autoinmunes proporcionando información específica y poniendo en prácticas técnicas del manejo del estrés, desde FEDER se ha realizado el taller de manejo del estrés en enfermedades autoinmunes bajo el marco del programa de género.

Existe una prevalencia mayor en mujeres con respecto a los hombres de enfermedades autoinmunes raras, donde la mujer representa el 80% de todos los pacientes con este tipo de enfermedades. Y cada vez más estudios avalan la relación entre el estrés , su manejo y nuestro sistema inmune, es por ello por lo que desde el Servicio de Atención Psicológica se considera que es relevante tomar conciencia de las estrategias de autorregulación emocional y de técnicas de mindfulness y relajación que puedan ayudar en el día a día a manejar situaciones potencialmente estresantes y a gestionar nuestras emociones e ideas ante las diversas situaciones cotidianas.

¿Cómo se maneja el estrés?

El desarrollo del taller fue bastante dinámico, intercalando aspectos teóricos con prácticos. Al inicio del taller, se realizó un pequeño ejercicio de relajación que duraba entre dos y tres minutos con el objetivo de introducir a los participantes en la temática.

Las principales dudas que tenían eran acerca de la influencia del estrés en las enfermedades autoinmunes, puesto que todas ellas padecían alguna. La influencia de este tanto a nivel orgánico como psicológico y que estrategias o técnicas pueden poner en marcha para manejarlo de una forma adaptativa era otro de los grandes intereses. Por otro lado, se les trasladó la importancia que tienen los factores del entorno en el desarrollo del estrés y como un estrés cotidiano puede llegar a convertirse en crónico y que pueda impactar en nuestra salud.

Por último, las participantes desconocían la práctica Mindfulness por lo que se explicó en que se basa esta práctica y cuáles son sus beneficios principales. Se terminó con un ejercicio de “escáner corporal” que engloba tanto ejercicios de relajación como de mindfulness.

“Me he dado cuenta de la gran importancia que tiene el control del estrés y de la ansiedad especialmente en personas con enfermedades autoinmunes”; “he logrado alcanzar un estado de relajación gracias a los ejercicios realizados”; comentaba una de las participantes. Mientras que otra aseguraba haber aprendido "estrategias y ejercicios útiles para manejar el estrés en mi vida cotidiana” y que “adaptarnos a las situaciones adversas que se nos presentan en la vida es fundamental para lograr un equilibrio”.

Desde el Servicio de Atención Psicológica de FEDER se considera que fue un taller muy bonito y participativo en el que las participantes compartieron sus experiencias de las que iban aprendiendo unos de otros. Tras el taller, que ha sido posible gracias al apoyo de Kyowa Kirin, las catorce participantes transmitieron su satisfacción con el mismo y la importancia que tiene por la relación entre el estrés y el manejo de la enfermedad.

Compartir en:

Noticias relacionadas