Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El Consejero de Salud de Cataluña se compromete a potenciar la Red de Unidades de Experiencia clínica

Foto de familia

El Consejero de Salud de Cataluña se compromete a potenciar la Red de Unidades de Experiencia clínica

Fecha/Hora de publicación: | Cataluña

Ámbito: CCAA

¡Accede aquí al programa! (Catalán)

¡Accede aquí al programa! (Castellano)

» Dr. Josep María Argimon y Pallàs, Consejero de Salud de Cataluña, participó el pasado viernes en el Foro Catalán de Enfermedades Raras que FEDER celebró online para analizar los retos de las 400.000 personas que, se estima, convivimos con una enfermedad poco frecuente o sin diagnóstico en Cataluña.

» En este marco, trasladó cómo el Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña incluye el refuerzo de las unidades de experiencia clínica y el trabajo en red también fuera de nuestras fronteras con Europa. Para reforzar esta estrategia, el Dr. Argimon confirmó el uso de gestores de casos y otras figuras encaminadas a garantizar la atención integral del paciente.

» Más de 60 personas de administración, comunidad profesional y pacientes, representados por 67 organizaciones catalanas dentro de FEDER, se dieron cita en este espacio posible gracias a Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Grifols, Pfizer, Takeda, Novartis y Vertex.

18 de enero - Josep María Argimon y Pallàs, Consejero de Salud de Cataluña, se ha comprometido a potenciar la Red de Unidades de Experiencia Clínica (XUEC's), modelo de trabajo que nació en 2017 y que aglutina la experiencia de distintos centros hospitalarios que tienen un alto nivel de conocimiento diagnóstico y terapéutico en el abordaje de determinados grupos de enfermedades, y que cumplen los criterios de excelencia establecidos por el Servei Català de la Salut.

La noticia se produce en el marco del Foro Catalán de Enfermedades Raras que la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) celebró online el pasado viernes para analizar los retos de las 400.000 personas que, se estima, convivimos con una enfermedad poco frecuente o sin diagnóstico en Cataluña. Un espacio que fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Grifols, Pfizer, Takeda, Novartis y Vertex.

En este marco, Dr. Argimon trasladó cómo el propio Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña tiene como una de sus prioridades, potenciar las XUECs, pero también los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y cómo integrarlos en las Redes Europeas de Referencia. Es decir: caminar hacia una estrategia de atención integral dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, además, el Consejero trasladó que el objetivo es la integración y uso de la figura del gestor de casos y otras figuras encaminadas a garantizar la atención integral del paciente.

El futuro de las XUECs o la transición a la edad adulta, principales preocupaciones

La jornada citó a más de 60 personas de administración, comunidad profesional y pacientes, representados por 67 organizaciones catalanas dentro de FEDER, que tuvieron especial protagonismo a lo largo de toda la jornada, abordando tanto el estado de situación de las XUECs, la transición de la atención de la edad pediátrica a edad adulta o los retos en el acceso a tratamiento y terapias durante la pandemia.

La razón reside en que, en los últimos meses, el tejido asociativo catalán ha venido trabajando a través de FEDER para ampliar la Unidad de Experiencia Clínica de enfermedades cognitivo-conductuales de base genética en edad pediátrica a la edad adulta. Y es que, gracias a los progresos de la investigación aplicada al diagnóstico y tratamiento, cada vez más personas con enfermedades poco frecuentes pueden llegar a la edad adulta.

Como consecuencia y afortunadamente, cada vez más niños, niñas y jóvenes con enfermedades raras -y, concretamente, algunas de las 10 cognitivo-conductuales reconocidas dentro de dicha XUEC-, llegan a la edad adulta. Esta nueva realidad genera un nuevo reto fundamental tanto para los propios pacientes como para los profesionales: garantizar la continuidad asistencial.

Y es que, la transición efectiva de la infancia a la edad adulta en enfermedades raras se ve limitada por la complejidad que caracteriza a estas patologías. De ahí que sea fundamental trabajar dentro de la red asistencial catalana, pero también en coordinación con la experiencia europea, otro de los aspectos en los que girará el Foro.

El espacio se produce además poco después de que se haya hecho público que el 50% de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) que participan de las Redes Europeas de Referencia sean catalanes. Estas redes tienen especial relevancia para las personas con enfermedades poco frecuentes, ya que son el mecanismo propuesto por la Unión Europea para mejorar el acceso al diagnóstico, al tratamiento y a la asistencia sanitaria.

Cada una de ellas responde a un grupo de patologías para dar respuesta a aquellos pacientes con enfermedades que, como las raras, requieren una alta concentración de recursos y conocimientos especializados para su abordaje.

Frente a ello, FEDER insta a consolidar redes internas y caminar hacia un modelo asistencial en el que todas las personas con enfermedades poco frecuentes puedan beneficiarse de esta iniciativa, independientemente de su lugar de residencia.

Actualización: 18/01/2022.

Compartir en: