Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El nuevo Consejo Asesor de la Atención Primaria y Comunitaria (APiC) de Cataluña fortalecerá y dará respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de los CAP

Fotografía de familia del Consejo.

El nuevo Consejo Asesor de la Atención Primaria y Comunitaria (APiC) de Cataluña fortalecerá y dará respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de los CAP

Fecha/Hora de publicación: | Cataluña

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Etiquetas: Cataluña Incidencia Política

Ámbito: CCAA

  • El Consejo Asesor lo forman 30 profesionales de diferentes especialidades de atención primaria y comunitaria.
  • Se presentará la nueva cartera de servicios del APiC que incluye la atención en las residencias, la ampliación de la salud bucodental o la consolidación de la atención al final de vida.

Fuente: Govern | El Departamento de Salud refuerza la atención primaria con la creación del nuevo Consejo Asesor de la Atención Primaria y Comunitaria (APiC) que se constituye, hoy en día 12, coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria. El nuevo órgano de trabajo está formado por 30 profesionales de diferentes disciplinas asistenciales de atención primaria, como, por ejemplo, medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología, trabajo social y personal administrativo, entre otros.

El Consejo Asesor de la Atención Primaria y Comunitaria, primer órgano de estas características que se crea en Cataluña, aportará una visión transversal en la planificación estratégica de la actividad asistencial que se lleva a cabo desde la atención primaria, incorporando criterios profesionales de las diferentes disciplinas asistenciales, dirigido a consolidar más prevención y promoción de la salud y más atención comunitaria. Sus funciones son, principalmente, de asesoramiento y de acompañamiento a los proyectos vinculados con la atención primaria y comunitaria (APiC) que se pongan en marcha desde el Departamento de Salud. De este modo, se contará con un espacio estable que facilitará la participación de los agentes del ámbito de la atención primaria y comunitaria que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.

En esta primera sesión de constitución se presentará la cartera de servicios del APiC, documento que se irá desplegando progresivamente para lograr una atención primaria potente, resolutiva y autónoma. En esta nueva cartera se asume la atención a las residencias, la ampliación de la salud bucodental o la consolidación de la atención al final de vida.

También se presentará el trabajo hecho durante los últimos meses por la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria como por ejemplo el documento de ecografía clínica a la atención primaria, y futuros proyectos, a desarrollar en grupos de trabajo con profesionales del APiC, como son el nuevo modelo de atención pediátrica, el de gestión del medicamento al APiC y el de relaciones entre los diferentes ámbitos asistenciales (atención primaria y atención especializada).

La estrategia de atención primaria y comunitaria en Cataluña

La estrategia de atención primaria y comunitaria (APiC) define las políticas de mejora y de transformación de la atención primaria y comunitaria en Cataluña. Impulsa una atención primaria y comunitaria más fuerte, proactiva, accesible, próxima, resolutiva y longitudinal para hacer que las necesidades sociales y de salud de las personas se sitúen en el centro del proceso de atención.

Los principios a partir de los cuales se despliega la estrategia están contenidos en el Decálogo del modelo de atención primaria y comunitaria que da a conocer, tanto a los profesionales que trabajan en el APiC como en el conjunto de la ciudadanía, la orientación y las características principales del APiC para los próximos años.

Las líneas estratégicas parten de un conjunto de líneas de trabajo priorizadas en 2019 por la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria y aprobadas por la Comisión Departamental para el Impulso Estratégico en Atención Primaria y Salud Comunitaria. Con la definición de estas líneas, se busca que las iniciativas, proyectos y planes iniciados por el Departamento de Salud y por el Servicio Catalán de la Salud estén alineados con las necesidades detectadas por los profesionales, proveedores y otros actores relacionados con la atención primaria y comunitaria de Cataluña.

Más profesionales y más autonomía de gestión

Fortalecer la atención primaria y comunitaria es uno de los objetivos del Departamento de Salud durante esta legislatura. Por eso, se han incorporado nuevos perfiles profesionales como los referentes de bienestar emocional, que trabajan en la promoción y la prevención del bienestar emocional en la comunidad para mejorar el conocimiento y la intervención precoz sobre los factores psicosociales para ayudar a reducir la medicalización en temas relacionados con el malestar emocional; el dietista nutricionista que ha empezado a hacer una tarea comunitaria, para ayudar a cambiar conductas relacionadas con la alimentación para mejorar la nutrición poblacional; o la futura incorporación de fisioterapeutas, que tendrán que abordar los diferentes ámbitos de la salud, individual y comunitaria, y adaptar su actividad a la realidad social de los centros de salud de cada territorio.

En este sentido, desde el año 2019, se han incorporado a los equipos de atención primaria un total de 5.177 nueces profesionales, cifra que representa un aumento del 21% en el periodo comprendido desde el año 2019 hasta el 2021.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • Cataluña acoge el 9 de mayo el III Foro de enfermedades raras

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíAccede al programa aquíEl próximo 9 de mayo Cataluña celebra su III Foro de Enfermedades Raras, que este año tendrá lugar en la sala de actos del Hospital de Bellvitge y dará comienzo...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Cataluña

  • El 7 de mayo os esperamos en Murcia para celebrar el IX Foro de enfermedades raras y sin diagnóstico

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíAccede al programa aquíEl próximo 7 de mayo Murcia celebra su IX Foro de Enfermedades Raras, que este año tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura a...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Murcia

  • La prevención, foco de nuestro trabajo con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad

    Fecha de publicación:

    Esta semana nos hemos reunido con Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y Javier Rebollo, Subdirector General de Diálogo Civil, para dar continuidad a...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Madrid