Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Fundación Merck Salud y Fundación FEDER, unidas para impulsar la investigación clínica en ER

Fotografía de Dª Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud y D. Juan Carrión, presidente de FEDER y Fundación FEDER, durante la firma del convenio.

Fundación Merck Salud y Fundación FEDER, unidas para impulsar la investigación clínica en ER

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Impulsar la investigación y el estudio de las enfermedades raras es el objetivo que refuerza los lazos que unen a Fundación FEDER y Fundación Merck Salud y que sustenta el convenio que firmaron entre ambas el pasado mes de octubre.

Fruto de éste, nace la convocatoria de ayudas específicas Ayuda Fundación Merck Salud – Fundación FEDER de Investigación en Enfermedades Raras, a través de la cual destinarán 30.000 euros a financiar proyectos para apoyar la investigación científica y dar visibilidad a las patologías poco frecuentes.

Se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Para ellas, la investigación es el pilar fundamental de su día a día, ya que les permite mejorar su calidad de vida y obtener un diagnóstico precoz y posterior tratamiento.

Esta convocatoria se enmarca, además, en el XV Aniversario de la Fundación FEDER y el XXX Aniversario de la Fundación Merck Salud, y está destinada a proyectos llevados a cabo en España, en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años. La fecha límite de recepción de los proyectos es el 14 de enero del 2022.

Los investigadores que deseen optar a esta ayuda deberán presentar el proyecto a través de la página web www.fundacionmercksalud.com rellenando el formulario habilitado al efecto.

Esta sinergia entre Fundación Merck Salud y Fundación FEDER, supone un nuevo paso en sus esfuerzos para reforzar la posibilidad de limitar cada vez más el retraso diagnóstico y la presencia de tratamientos asequibles y accesibles.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

La Fundación Merck Salud trabaja desde hace treinta años por y para la salud de las personas en materia de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud.

Desde su origen, sostiene su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y los pacientes y de apoyar tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación con diagnósticos, controles, adherencias, relaciones entre médico-paciente, etc.

La Fundación realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.

La compañía líder en ciencia y tecnología Merck, presidida desde hace más de diez años por Carmen González Madrid, financia la Fundación. Esta forma parte del Consejo de Fundaciones por la Ciencia y del Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Además, Fundación Merck Salud se ha sumado a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Por su parte, la Fundación trabaja en un proyecto de Salud dirigido a jóvenes de la ESO para difundir y facilitar el aprendizaje de ciencias, salud y medio ambiente en la población juvenil.

Fundación FEDER y la investigación en ER

La Fundación FEDER para la Investigación se constituye en 2006 como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por enfermedades raras, a través de la promoción y apoyo, en cualquiera de sus formas, de programas de investigación médica o farmacéutica, y la difusión de cuanta información exista en torno a estas enfermedades.

Los objetivos de la Fundación FEDER son:

- Difusión y sensibilización sobre la importancia de la investigación en enfermedades raras.

- Apoyo a proyectos de investigación a través de iniciativas como nuestra Convocatoria Anual de Ayudas o el Proyecto oriGEN

- Impulsar la investigación en ER a través de distintas sinergias y alianzas y promoviendo la participación y el papel de los pacientes en el proceso de investigación.

Publicado el 13/01/2022

Compartir en: