Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Las asociaciones del tercer sector como FEDER abogan por una reforma de la Ley de Mecenazgo que ponga en valor la filantropía de personas e instituciones

#LeydelMecenazgo #MecenazgoAquíAhora

Las asociaciones del tercer sector como FEDER abogan por una reforma de la Ley de Mecenazgo que ponga en valor la filantropía de personas e instituciones

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: Estatal

El pasado lunes, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), junto con otras entidades del sector, organizaron un acto en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo bajo el nombre ‘La reforma de la Ley del Mecenazgo, a debate’.

El objetivo de este encuentro ha sido el de poner en valor la importancia de la filantropía y destacar la necesidad de actualizar la ley que la regula que lleva años sin modificarse.

En el evento en que participaron miembros del tercer sector y ciudadanos, así como representantes de los grupos parlamentarios se recalcó que es fundamental tramitar en el parlamento la nueva ley del mecenazgo que además cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos de la cámara.

El motivo de que esta reforma sea necesaria es que las entidades no lucrativas llevan a cabo una actividad social fundamental y necesaria contribuyendo a cubrir necesidades esenciales no atendidas, tal como se ha demostrado recientemente en situaciones tan críticas como la reciente crisis socio-sanitaria del Covid-19.

Los incentivos ayudan a aumentar los donativos y el número de donantes y con ello al sostenimiento de los proyectos realizados por las entidades, como demuestran los datos que atestiguan que la última reforma fiscal del mecenazgo en 2014 supuso un incremento del 37,5% en donaciones y aportaciones de personas físicas a las causas de interés general de las entidades sin ánimo de lucro.

El gasto de las entidades no lucrativas en actividades de interés general supera los 15.000 millones de euros y sus actuaciones benefician a más de 46 millones de personas mientras que el coste fiscal de los incentivos a las donaciones se estima por la Administración Tributaria en algo menos de 700 millones de euros. Por ello, los incentivos a las donaciones no deben interpretarse como un gasto, sino como una forma de financiar los fines de interés general que refuerza y complementa el estado del bienestar.

La ley del mecenazgo debe ofrecer un marco jurídico favorable y estable en materia de incentivos fiscales que ayude a aumentar la filantropía en nuestro país y, como mínimo, ponerla en el nivel medio europeo.

Además, desde las entidades del tercer sector creemos que esta reforma permitirá poner en valor el compromiso y solidaridad de nuestros donantes que son quienes sustentan nuestros proyectos y confiamos en que esta actualización de la ley se produzca a la mayor brevedad posible.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • Cataluña acoge el 9 de mayo el III Foro de enfermedades raras

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíAccede al programa aquíEl próximo 9 de mayo Cataluña celebra su III Foro de Enfermedades Raras, que este año tendrá lugar en la sala de actos del Hospital de Bellvitge y dará comienzo...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Cataluña

  • El 7 de mayo os esperamos en Murcia para celebrar el IX Foro de enfermedades raras y sin diagnóstico

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíAccede al programa aquíEl próximo 7 de mayo Murcia celebra su IX Foro de Enfermedades Raras, que este año tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura a...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Murcia

  • La prevención, foco de nuestro trabajo con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad

    Fecha de publicación:

    Esta semana nos hemos reunido con Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y Javier Rebollo, Subdirector General de Diálogo Civil, para dar continuidad a...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Madrid