Cargando...

Federación española de enfermedades raras

ASANOL solicita al Ministerio de Sanidad el acceso al único tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento

Imagen relativa a la noticia indicada

ASANOL solicita al Ministerio de Sanidad el acceso al único tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Fuente: ASANOL. La Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Leber (ASANOL) exige a las autoridades sanitarias españolas acceder al único medicamento aprobado para tratar la alteración visual en personas con Neuropatía Óptica Hereditaria.
En el año 2015, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) autorizó el uso de este medicamento, <i>Roxane</i>(marca registrada) como tratamiento para aquellas personas que conviviesen con esta patología. Sin embargo, a día de hoy el Ministerio de Sanidad y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos han denegado su incorporación al Sistema Nacional de Salud, alegando la falta de disponibilidad presupuestaria y la incertidumbre acerca de su valor terapéutico.
De esta manera, el único medicamente aprobado por Europa para la Neuropatía Óptica Hereditaria es rechazado actualmente en España, donde para acceder a este únicamente puedes hacerlo a través de medios privados. De hecho, la Comisión de Uso Compasivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha denegado recientemente el acceso a dicho tratamiento a un joven de Plasencia diagnosticado con esta patología, tras haber sido recomendada la administración por dos especialistas nacionales.
Así, el 46% de los nuevos medicamentos que aprueba la Comisión Europea no están disponibles en España. Entre 2016 y 2019, los reguladores comunitarios aprobaron 152 tratamientos. En Alemania se autorizaron 133, en Italia 144 y en España 84, según el Informe IQVIA.
<h3>Más sobre la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL)</h3>
La NOHL es una enfermedad poco frecuente de origen mitocondrial que provoca una pérdida súbita de la visión central en ambos ojos. Esta aparece de manera frecuente entre las etapas de adolescencia y los 35 años, teniendo un gran impacto para el desarrollo de la vida social, laboral y familiar. En ese sentido, las personas afectadas tienen que hacer frente a una nueva condición inesperada, sobre todo teniendo en cuenta que la esta enfermedad presenta un elevado infradiagnóstico.
Publicado 22/12/2021.

Compartir en: