Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Primeras confirmaciones para la décima edición del Festival Solidario Aitzina Folk de AEFAT

aefat logo fucsia

Primeras confirmaciones para la décima edición del Festival Solidario Aitzina Folk de AEFAT

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Asociación Española Familiar Ataxia Telangiectasia-AEFAT

El X Festival Solidario Aitzina Folk, un referente para la difusión de la música folk y la cultura tradicional, presentará al público su programación completa el sábado 15 de octubre a las 19 h en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, con una actuación especial de Karlos Subijana acompañado de distintos artistas.

Un concierto único, con entrada libre hasta completar aforo, en el que se presentarán los más de 15 conciertos y actividades que han preparado para celebrar los diez años de este festival, y recordar sus objetivos. Con la firme creencia de que la música y la tradición unen a las personas y a los pueblos, el concierto contará con la participación de Xabier Martinez de Otxagabia (violín), Iñaki Alarcia (percusión), Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX), Patxi Villén (guitarra, uilleann pipe), Eneko Espino (txistu), Ainara Moreno (arpa), Gorka Bravo (zanfona), Jimmy Bidaurreta (teclados), María Jesús Artetxe (voz), Iñigo Lopez de Santiago (trikitixa) y José (guitarra). Grandes músicos que unirán energías con Karlos Subijana para ofrecer un momento mágico.

El Aitzina Folk se desarrollará durante varios fines de semana de noviembre y diciembre, con actuaciones de grupos vascos, de otras zonas y también internacionales, con especial apoyo a los músicos del territorio y a las artistas de cualquier procedencia. Como adelanto a la programación completa, los organizadores han confirmado para el 25 de noviembre la actuación del dúo escocés formado por el violinista, productor y compositor John McCusker y el gran flautista Mike McGoldrick (que tocan habitualmente con Mark Knopfler). Desde Irlanda, el trío de la premiada cantante y flautista Muireann Nic Amhlaoibh (26 de noviembre), habitual presentadora de radio y televisión.

También han anunciado la presencia de los palentinos El Naán (3 de diciembre), con su poderoso directo, su poesía contemporánea combinada con instrumentos ancestrales. Y la excelente nyckelharpista y violinista toledana Ana Alcaide (10 de diciembre), que repite en el festival y presentará su sexto álbum “Ritual” acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh. Un directo donde la música, la poesía, la danza y las videoproyecciones se aúnan para crear un espectáculo sensorial único.

El Festival se ha superado año a año, incluso durante la pandemia, para completar su objetivo inicial, apoyar la cultura folk y la música tradicional, y conseguir su meta solidaria, recaudar fondos para financiar proyectos de investigación que busquen una cura o tratamiento para la ataxia telangiectasia. La organización del festival se gestiona en su totalidad por voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo para apoyar esta causa solidaria.

La ataxia telangiectasia es una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en País Vasco, y casi 40 niños y jóvenes en todo el Estado. En la pasada edición del Aitzina Folk, los organizadores consiguieron una recaudación de 30.000 euros que van destinados directamente a apoyar los proyectos de investigación que está financiando en la actualidad Aefat, la asociación que agrupa a pacientes y familias en España desde 2009.

Más de 140 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del festival en las nueve ediciones anteriores, más de 35.000 espectadores (unos 3.500 en 2021) y se han recaudado más de 240.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT). Tal como explicaba Patxi Villén, fundador y director del festival, “el Aitzina Folk sigue siendo el principal evento solidario para recaudar fondos para investigar la enfermedad de nuestros hijos, así que damos las gracias de corazón a todos los voluntarios, patrocinadores, colaboradores y al público que asiste. Entre todos nos dan esperanza”.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.

Compartir en: