Buscamos conocer experiencias de escolarización de menores con ER.Necesitamos tu opinión antes del 29 de noviembre para poder establecer un proceso educativo inclusivo de éxito y calidad.

El Grupo de Investigación INKLUNI de la Universidad de País Vasco, en colaboración con la Delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en País Vasco, realizó un estudio sobre las experiencias de escolarización del alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) en Euskadi.

El objetivo principal fue la recuperación y reivindicación de la voz de las personas con EPF y la de sus familiares a la hora de establecer un proceso educativo de éxito y calidad para todo el alumnado y, en particular, para aquel con EPF.

Teniendo en cuenta la trascendencia de la cuestión y la potencialidad del estudio, FEDER apuesta por la ampliación de esta investigación a otras ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana - Castellón, Extremadura – Cáceres-, Andalucía –Málaga-, Murcia, Islas Baleares –Mallorca-, Navarra, Castilla y León –Burgos), de manera que se recogiesen más necesidades, buenas prácticas y se pudiera hacer una comparativa.

Así, INKLUNI ha diseñado una segunda fase del proyecto de investigación: ‘La construcción de una escuela y una sociedad más inclusivas a través de la voz de las personas con ER: Historias de vida, necesidades educativas y sociales y propuestas de mejora’.

En cada una de estas CC.AA se van a desarrollar cuatro sesiones presenciales de reflexión, lideradas por un equipo de profesionales de la Universidad, entre diciembre y enero, en las que se podrán en común las experiencias de escolarización.

Según lo acontecido en los seminarios de cada CC.AA, se elaborará un informe que se pondrá en común en el Congreso Escolar Internacional de FEDER que se desarrollará en Bilbao en el mes de abril.

La intención es que los informes y las experiencias sean analizadas por políticos de Administraciones públicas y profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo para elaborar, entre todos, un catálogo de recomendaciones y buenas prácticas que faciliten la construcción de una escuela y, por consiguiente, un mundo igualitario para todos.

Por eso, FEDER e INKLUNI han invitado a las familias a participar activamente en la investigación y formar parte de uno de los grupos, tanto de jóvenes como de familiares de menores con una enfermedad poco frecuente. Para ello, las personas interesadas deben inscribirse en un formulario seleccionando el tipo de grupo y la comunidad de pertenencia, antes del 29 de noviembre (incluido).