Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Plan de Mejora de la Atención Sanitaria a Personas con EPF de Madrid (2016-2020)

Enfermedades distintas, personas iguales. Plan de mejora de la atención sanitaria a las personas con enfermedades poco frecuentes de Madrid. 2016 a 2020

Categoría

Normativas Estatales y Autonómicas

Fecha del documento

Autoría

CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entidades colaboradoras

Además, la Comunidad de Madrid tiene disponible un espacio de información específico acerca de las enfermedades poco frecuentes, con reseña de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud que concentran el mayor número de pacientes según las

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado el ‘Plan de Mejora de la Asistencia Sanitaria a Personas con Enfermedades Poco Frecuentes de la Comunidad de Madrid. 2016-2020’.

Este Plan cuenta con 8 líneas estratégicas en las que se incide en la mejora de la prevención de estas enfermedades a través de su diagnóstico precoz, así como la facilidad de acceso a las terapias y a los recursos sociosanitarios disponibles.

El Plan se define en base a las líneas de la propia Estrategia Nacional de Enfermedades raras aplicándola a nivel autonómico y completándola en aspectos tan primordiales como la coordinación interinstitucional para una atención integral y la participación y asociacionismo, dos pilares fundamentales para caminar hacia el abordaje global de estas patologías. De esta forma se sitúa a los pacientes en el centro del sistema sanitario, un objetivo fundamental.

Sanidad y pacientes trabajan en red
La delegación madrileña de FEDER ha participado activamente en el desarrollo de este plan a través de su Comité Asesor, pero también gracias al convenio firmado con la Consejería de Sanidad que se hizo efectivo el pasado mes de octubre dando respuesta a una necesidad prioritaria para los pacientes: la de ser escuchados, de ser tomados en consideración, de que su voz sea capaz de transformar retos en oportunidades.

El resultado supone un ejemplo de coordinación entre los dispositivos asistenciales sanitarios y los pacientes, uno de los problemas que tradicionalmente se pone de manifiesto cuando se analiza el modo en cómo se organiza la prestación sociosanitaria.

PLAN DE MEJORA DE LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Enfermedades distintas, personas iguales. Plan de mejora de la atención sanitaria a las personas con enfermedades poco frecuentes de Madrid. 2016 a 2020