Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El VI Torneo de Balonmano ‘Playa de Basauri’, solidario con el Síndrome CTNNB1

Cartel del torneo.

El VI Torneo de Balonmano ‘Playa de Basauri’, solidario con el Síndrome CTNNB1

Fecha/Hora de publicación: | Vizcaya

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: CCAA

El VI Torneo de Balonmano ‘Playa de Basauri’, que se celebrará el 10, 11 y 12 de junio tendrá un carácter solidario con la Asociación CTNNB1, entidad que nació hace un año para ayudar a las familias que conviven con esta enfermedad poco frecuente.

La cita, que coincide además con el primer Encuentro de Familias que la organización celebra en Bilbao, contará con competiciones escolares viernes y sábado, además de clasificatorias, semifinales y semifinales sábado y domingo.

El carácter solidario de esta cita permitirá precisamente para ayudar a todas las familias afectadas por el síndrome CTNNB1 ofreciéndoles información, orientación, apoyo y todo aquello que puedan necesitar, además de promover la investigación y posible cura/mejoras de esta afectación. 

Sobre el Síndrome CTNNB1

Es un trastorno del neurodesarrollo grave causado por la alteración del cromosoma 3 p 221 del gen CTNNB1. Los primeros casos se diagnosticaron en el año 2012 por lo que probablemente haya muchos casos previos sin diagnóstico. Según estudios recientes el gen CTNNB1 es la causa más común de parálisis cerebral mal diagnosticada.

El síndrome está asociado con un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, así como en el retraso en el habla entre otras afectaciones.

Afecta a 1 entre 5000 niños en todo el mundo y se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que sólo se necesita una copia de una variante genética para expresar un genotipo observable. El síndrome CTNNB1 se da cuando una de las dos copias del gen ha perdido su función normal, generalmente ocurre “de novo” (no se hereda de los padres). El gen es importante en el desarrollo y la maduración del cerebro, las mutaciones de novo causan problemas de aprendizaje y memoria, esta es la razón por la que el síndrome se asocia con retrasos de leves a moderados en el desarrollo / discapacidad intelectual.
 

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • Zaragoza analiza la importancia de la investigación para un diagnóstico precoz en enfermedades raras gracias a Fundación IberCaja

    Fecha de publicación:

    ¡Inscríbete aquí!Información ampliada aquí.Fundación Ibercaja celebra el próximo lunes 29 de abril la Mesa Redonda 'Importancia de la investigación para un diagnóstico precoz de las enfermedades...

    Tipo de noticia:Sensibilización Comunidad autónoma/Provincia:Aragón

  • El 9 de mayo celebramos un nuevo taller de hermanos ¡Te esperamos!

    Fecha de publicación:

    Inscríbete aquíNuestro Servicio de Atención Psicológica pone en marcha el Taller de hermanos: cómo gestionar y afrontar la comunicación con los hijos, enfermedad en hermanos sin la enfermedad en la...

    Tipo de noticia:Sensibilización

  • Te fichamos para el #equipoXsolidaria

    Fecha de publicación:

    El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 30 de junio, y con él, la posibilidad de marcar la casilla de la X solidaria en tu declaración de la renta y contribuir a mejorar...

    Tipo de noticia:Sensibilización