Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La Asociación Nacional de Pacientes con Discinesia Ciliar Primaria celebra sus I Jornadas Nacionales

Cartel de las jornadas.

La Asociación Nacional de Pacientes con Discinesia Ciliar Primaria celebra sus I Jornadas Nacionales

Fecha/Hora de publicación: | Madrid

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Asociación Nacional de Pacientes con Discinesia Ciliar Primaria-PCDSapain

La Asociación Nacional de Pacientes con Discinesia Ciliar Primaria (DCP) celebra los días 1 y 2 de octubre sus I Jornadas Nacionales en Pozuelo de Alarcón (Madrid), dirigidas a toda la comunidad DCP: desde pacientes y familias hasta profesionales sociosanitarios.

La cita abordará desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad poco frecuente de origen genético, que provoca un funcionamiento anormal de los cilios de barrido y/o de aclaramiento. Los cilios son pequeñas vellosidades que tienen algunas células del cuerpo, como por ejemplo en las vías respiratorias, nariz (senos nasales y paranasales), oídos (conductos de Eustaquio), pulmones, aparato reproductor femenino (trompas de Falopio) y espermatozoides (el flagelo, en concreto). 

Estas vellosidades sirven para “barrer” o “aclarar” las mucosidades (lo que comúnmente  llamamos moco) hacía afuera. ¿Qué sucede si este aclaramiento mucociliar no se produce en correctas condiciones? Pues, como es lógico pensar, si el barrido no se realiza  en el modo habitual se puede producir un estancamiento de las secreciones, pudiendo dar lugar a infecciones respiratorias frecuentes de vías altas (sinusitis, otitis) y de vías bajas (bronquitis recurrentes…).

Frente a ello, la fisioterapia respiratoria y la actividad física son clave y serán por ello también principales protagonistas de estas primeras jornadas. Las inscripciones ya están abiertas y el programa se puede consultar en su página web, pinchando en este enlace.

Compartir en:

Noticias relacionadas