Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Nuevo recurso de Menudos Corazones para los adolescentes con una patología cardiaca crónica

corazón rojo sobre fondo blanco

Nuevo recurso de Menudos Corazones para los adolescentes con una patología cardiaca crónica

Fecha/Hora de publicación:

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Fundación Menudos Corazones-FunMC

Una chica o un chico con cardiopatía congénita tiene una vida un poco diferente a la del resto de personas de su edad. Esta realidad se hace aún más evidente en la adolescencia porque, por ejemplo, es frecuente que falten a clase por sus revisiones médicas, no practiquen el mismo ejercicio físico que el resto de menores o, si están esperando una intervención, sea complicado hacer planes a largo plazo.

“La adolescencia es un periodo con grandes cambios en el que van a surgir nuevos retos. Si a eso le añadimos tener una cardiopatía congénita, la situación se torna verdaderamente compleja”, señala Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones.

Por esta razón, Menudos Corazones ha puesto en marcha el proyecto “Crecer con una cardiopatía congénita: acompañamiento psicosocial y educativo durante la adolescencia”, seleccionado en la Convocatoria de Acción Social 2021 de Fundación Montemadrid y CaixaBank. Su objetivo es dar apoyo en esta etapa crucial con el fin de disminuir los efectos colaterales de hospitalizaciones, cirugías, retrasos en el desarrollo neurocognitivo, sobreprotección familiar y aislamiento en el ámbito educativo y social.

En el marco de este proyecto, y gracias al apoyo obtenido en dicha Convocatoria, lanzamos una campaña de sensibilización para que los adolescentes con cardiopatías congénitas sepan que en Menudos Corazones pueden recibir toda la ayuda que necesitan en este momento vital.

La campaña cuenta con un vídeo en el que se recogen diferentes perspectivas: los testimonios de Itzan y Carolina, nacidos con esta patología crónica; así como las valiosas aportaciones de Ana Belén Hernández, psicóloga de Menudos Corazones, y Federico Gutiérrez-Larraya, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. El vídeo se puede ver en este enlace.

  • Sobre la Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad.

La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos e hijas, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI…

También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niñas, niños y adolescentes con problemas de corazón, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de las cardiopatías congénitas: www.menudoscorazones.org

  • Sobre las cardiopatías congénitas

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que pueden prolongarse hasta que la persona afectada es adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

 

Si desea ampliar más datos sobre la noticia, puede contactar con:

Daniel Rivas Pacheco

601 63 20 30

comunicacion@menudoscorazones.org

 

NOTA DE PRENSA

 

Compartir en: