Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Antonio G. Armas aborda la amiloidosis familiar; de la química orgánica a las baterías recargables en su programa de radio científico 'Enfermedades Raras'

Cartel: misma información que en el cuerpo de la noticia.

Antonio G. Armas aborda la amiloidosis familiar; de la química orgánica a las baterías recargables en su programa de radio científico 'Enfermedades Raras'

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

En la reciente entrevista en el programa de radio científico 'Enfermedades Raras' dirigido por Antonio G. Armas, que se emite en FM, en Radio Libertad, los martes de 19:00 a 20:00 horas, han participado los doctores Salvador Ventura y Bernardo Herradón. 

Fármacos para la Amiloidosis familiar

Dr. Salvador Ventura. Catedrático en el Depto. de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del grupo de Plegamiento de Proteínas y Enfermedades Conformacionales del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La amiloidosis familiar, o amiloidosis hereditaria por transtiretina (hATTR) es una enfermedad grave, heterogénea y multisistémica con una afectación prevalente del sistema nervioso periférico, debido a mutaciones en el gen de la proteína transtiretina (TTR). Esta condición se presenta como una enfermedad de inicio en la edad adulta, de herencia autosómica dominante y penetrancia variable, y se caracteriza por la deposición extracelular de fibrillas amiloides en diferentes órganos. Además de los nervios periféricos, el corazón, los riñones y el vítreo ocular también pueden estar involucrados, lo que conduce a una enfermedad multisistémica que pone en peligro la vida con un promedio de 10 años después de diagnóstico.

De la química orgánica a las baterías recargables

Dr. Bernardo Herradón. Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC, del que ha sido Director entre 2006 y 2010. Su investigación se mueve entre dos áreas, aparentemente distantes, de la Química. Por un lado, un aspecto relacionado con la Biomedicina, como es la síntesis, caracterización estructural y determinación de propiedades biológicas de compuestos orgánicos. El otro aspecto está relacionado con la aplicación de la Química a la Ciencia de los Materiales, especialmente en el desarrollo de baterías recargables.

En el próximo programa:

Sobre Enfermedades Raras

Desde finales del año 2013, ‘Enfermedades Raras’ es un programa de radio presentado y dirigido por Antonio G. Armas que se emite en directo todos los martes de 19 a 20 horas y sábados de 21 a 22 horas. A partir de enero de 2019, tras cinco años de programación en Gestiona Radio, emitiremos en FM desde Radio Libertad, (www.radiolibertad.es). Su objetivo es informar y concienciar sobre las enfermedades poco frecuentes desde el punto de vista de la ciencia. Son patologías que en su conjunto afectan a cerca de tres millones de españoles, aunque de forma directa a más de 12 millones, porque el núcleo familiar también convive con ellas. Cada semana, el programa nos acercará a dos contenidos informativos distintos.

En muchas ocasiones, las asociaciones, federaciones y fundaciones de pacientes, colaborarán con el programa para seleccionar a los profesionales que serán entrevistados. La investigación, la genética y/o la clínica de las enfermedades raras tendrán un papel predominante en el programa. Dos o tres especialistas de contrastada experiencia ofrecerán información sobre las patologías, o sobre los asuntos relacionados que se traten en cada programa. Se abordarán desde dos puntos de vista diferentes: desde una perspectiva comprensible y cercana para los oyentes sin formación específica en el asunto, y de forma científica, dirigiéndose principalmente a los profesionales y a las personas que estén involucradas. Muchas enfermedades de esta índole necesitan ser tratadas día a día con personal sociosanitario de apoyo; por ello, logopedas, terapeutas, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros, conformarán otra de las áreas del programa. ‘Enfermedades Raras’ se presenta como un programa de radio multidisciplinar, dónde participarán multitud de profesionales, que es ya un referente informativo, divulgativo y científico sobre las enfermedades poco frecuentes.

* Los archivos de los programas publicados en esta web, independientemente de la  emisora donde se emitan o plataforma donde se cuelguen,   pertenecen a su propietario intelectual, Antonio González Armas, quien posee el copyright de los mismos.**

Compartir en:

Noticias relacionadas