Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Asistimos a la presentación de "Esperanza", la nueva cerveza solidaria con la ataxia telangiectasia

Carmen Moreno en la presentación

Asistimos a la presentación de "Esperanza", la nueva cerveza solidaria con la ataxia telangiectasia

Fecha/Hora de publicación: | Andalucía

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

Asociación Española Familiar Ataxia Telangiectasia-AEFAT

 AEFAT presentó ayer la nueva cerveza artesana solidaria “Esperanza”, un proyecto solidario que nace gracias a la amistad entre Adrián Mompao, padre de una niña sevillana de tres años con ataxia telangiectasia, y Daniel Gutiérrez, fundador de la empresa Cervezanía y que surge a beneficio de la investigación de esta patología. FEDER quiso estar al lado de la asociación en este día tan señalado, acompañando y apoyando esta iniciativa mediante la figura de Carmen Moreno, vocal de la Junta Directiva.

Este proyecto solidario nació gracias a la amistad entre Adrián Mompao, padre de Emma, una niña sevillana de tres años con esta enfermedad ultra rara, y Daniel Gutiérrez, fundador de la empresa Cervezanía. “Somos amigos desde pequeños, y nuestras familias también, explicó Gutiérrez al inicio y cuando me contó hace poco el diagnóstico, pensamos en crear algún proyecto solidario para poder ayudar a recaudar fondos para la investigación”. 

 La cerveza ya está en venta online a través de la web de Cervezanía, se está comercializando en toda España y pronto se lanzará también en el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Todos los beneficios de la venta serán destinados íntegramente a la investigación de esta enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento. 

Image
Mompao y Carmen Moreno

Tal como explicó Dani Gutiérrez, “para lanzar la cerveza Esperanza hablamos con Guadalquibeer y nos ofreció su mejor cerveza, la Guadalquibeer Sevilla, una cerveza estilo cream ale, premiada en distintos eventos”. La cerveza consiguió hace poco más de una semana el Bronce en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) celebrado en Madrid, y obtuvo el Oro en el Barcelona Beer Challenge 2022, donde 60 jueces cataron más de 1.300 cervezas procedentes de más de 200 cerveceras de todo el mundo. 

Esperanza es una cerveza artesana rubia, “fácil de beber, para todos los públicos, elaborada con los mejores ingredientes, sin gluten, sin aditivos, conservantes, antioxidantes ni estabilizantes. Una cerveza sostenible, producida con energía limpia y renovable, con autoconsumo fotovoltaico”. 

Patxi Villén, presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las familias de niños y jóvenes afectados en España, estuvo presente con su hijo, además de otras familias y afectados procedentes de Málaga, Valencia y del mismo Sevilla. Tal como señaló Villén, “estamos muy agradecidos con Cervezanía y todos los que se han implicado para sacar adelante este proyecto solidario, y los que nos han acompañado en esta presentación. Realmente nos dan esperanza en encontrar una cura. Y valoramos enormemente el esfuerzo que están haciendo en Sevilla las familias de Emma y Ana, como otras recién diagnosticadas con ataxia telangiectasia, por su empuje y su visión positiva, porque muchas veces es difícil pasar a la acción cuando tienes un diagnóstico tan duro, y ellos no han parado de pensar en cosas para ayudar”. 

Adrián Mompao, padre de Emma, explicó su experiencia y sus ganas de luchar. “Como sucede con cualquier enfermedad rara, al final somos las familias las que nos tenemos que mover, porque con pocos afectados no te hace caso nadie, y es injusto, una lotería que te ha tocado a ti, y tienes que luchar para que tu hija tenga educación, asistencia sanitaria, inclusión e investigación como los demás”. 

María Encarnación Aguilar, teniente de alcalde delegada del Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, presidió el acto y destacó el compromiso del consistorio sevillano con el apoyo a los afectados por enfermedades raras. Diego Rodríguez Fernández, ex futbolista y ex entrenador que ha jugado en clubes como el Sevilla y el Betis, amigo de la familia de Emma, fue el “padrino” del evento. 

Aefat contó también con el apoyo de José Luis Ramos e Irene Dominguez, directivos de Zurich, empresa que apoya a Aefat desde 2017 fomentando la participación de los niños y jóvenes afectados con ataxia telangiectasia en las maratones patrocinadas por la compañía aseguradora (Sevilla, Barcelona, San Sebastián, y ahora también Valencia y Madrid)

  • Sobre AEFAT

La ataxia telangiectasia es uno de los 300 tipos de ataxia que existen. Provoca una grave discapacidad física progresiva (hacia los 8-10 años necesitan silla de ruedas), inmunodeficiencia y más riesgo de cáncer, entre otras complicaciones. Afecta a cinco niños y jóvenes en la provincia de Sevilla, y a casi 40 en España. 

Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y Declarada de Utilidad Pública desde 2014. Financia varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, y busca mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. Pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y a la entidad internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org). 

Compartir en:

Noticias relacionadas