El 20 de Septiembre se celebra el Día Nacional del Sarcoma, tumores malignos que aparecen en huesos o en tejidos blandos del organismo. La jornada de hoy tiene como objetivo visibilizar y divulgar información acerca de estos tumores infrecuentes ya que, se diagnostican de 1 a 10 personas por cada 100.000. Por esta razón, nos queremos unir para apoyar a pacientes, familiares, entidades, además de sumarnos a la sensibilización del sarcoma.

Queremos transmitir toda nuestra fuerza y esperanza a las personas que conviven con Sarcoma, familiares y entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida del colectivo de pacientes, así como trabajando para impulsar la investigación científica.

El movimiento asociativo es un aspecto fundamental para pacientes y familias ya que, las asociaciones trabajan ofreciendo información sobre las líneas de investigación, así como apoyo y visibilización de estos tumores malignos infrecuentes. Todo esto es gracias al esfuerzo de entidades como la Asociación Española de Afectados por Sarcoma, la Asociación Candela Riera y la Fundación Mari Paz Jiménez.

Enmarcado en este Día Nacional, la Fundación Mari Paz Jiménez organizará el día 21 de septiembre el VI Encuentro Anual para la divulgación del sarcoma ‘Unidos frente al Cáncer Sarcoma’ en el Hotel Ilunion de Madrid, un acto que busca reunir pacientes, familiares y profesionales sanitarios en un espacio común donde poder compartir experiencia y conocimiento acerca del Sarcoma.

 

¿Qué es el sarcoma?

Se trata de un tumor maligno. Sus características biológicas y clínicas son diferentes a las de los otros tumores denominados carcinomas. Los sarcomas se originan en el tejido mesenquimal, (hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, etc) y son de aspecto carnoso.

Reciben el nombre en función del tejido del que proceden y hay descritas unas 150 variedades (osteosarcoma si proceden de hueso, condrosarcoma si es del cartílago, liposarcoma si es de la grasa, miosarcoma si es del músculo, angiosarcoma si proceden de los vasos sanguíneos).

Son tumores relativamente poco frecuentes, representando el 1% de los cánceres. Son más frecuente en la edad infantil, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Última actualización 20/09/2019

 

 

Pin It