Cargando...

Federación española de enfermedades raras

¡Únete a las personas Sin Diagnóstico en su Día Mundial 2024!

Cartel del Día Mundial de Personas Sin Diagnóstico (que aparece arriba del todo) en el que aparecen los logos de 13 entidades junto a un poste con diferentes direcciones: un en verde con destino al diagnóstico y el resto en grises con las frases: sin diagnóstico, en busca de diagnóstico, diagnóstico erróneo).

¡Únete a las personas Sin Diagnóstico en su Día Mundial 2024!

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Internacional

Más de la mitad de las familias con enfermedades poco frecuentes esperan más de 6 años para lograr un diagnóstico. Su complejidad y baja prevalencia hace necesaria una alta especialización, concentración de casos, un abordaje multidisciplinar y experiencia para su atención. Todos estos aspectos son relevantes especialmente teniendo en cuenta la dificultad diagnóstica de estas enfermedades. 

Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo conviven con estas patologías, 3 millones en España. En el marco del Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico que se celebra este 26 de abril, desde el tejido asociativo nos unimos para impulsar una movilización internacional que frene las dificultades de acceso en equidad a diagnóstico y tratamiento. Nuestro objetivo es afrontar los retos que supone, no sólo el retraso o la ausencia de diagnóstico en enfermedades raras, sino también la dificultad en el acceso al mismo.

Queremos dar continuidad a nuestro mensaje por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que celebramos hace poco más de un mes y poner de manifiesto la necesidad de contrarrestar la odisea diagnóstica y el peregrinaje que implica a las familias la búsqueda de diagnóstico. 

Debemos trabajar para alcanzar los objetivos marcados por el Consorcio Internacional para la Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC) que estableció que los pacientes pudieran obtener diagnósticos en menos de un año y que todas las personas actualmente no diagnosticables entrarán en una línea de diagnóstico e investigación coordinada a nivel mundial. 

Infografía con los principales datos sobre el diagnóstico en enfermedades raras.

Manifiesto

Vídeos

Materiales

Compartir en:

Noticias relacionadas