El 28 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Tiroides y nos solidarizamos con esta jornada en la que pacientes y familiares se unen para exigir mejoras en la atención sanitaria y sociosanitaria de este tipo de patología y centros de referencia.

El Cáncer de Tiroides es asintomático e incluye cuatro tipos diferentes de cáncer: carcinoma papilar (el más frecuente y de buen pronóstico, en el que solo un 5% de los casos son familiares), cáncer folicular (que no tiene agrupación genética), el cáncer medular (en el que en un 25% de los casos hay una relación genética) y el cáncer anaplásico (el menos frecuente, ya que representa el 2% de este tipo de tumores. Además, es el de peor pronóstico y suele ocurrir entre personas mayores y en los que no hay relación familiar).

Unos 3.000 casos de Cáncer de Tiroides son diagnosticados anualmente en España, en la mayoría a personas de entre 20 y 40 años. Además, se dan tres veces más en mujeres que en hombres. De los tumores de tiroides que se diagnostican, 60 de ellos son carcinoma anaplásico de tiroides. El pronóstico es desfavorable para estos últimos pacientes, ya que tienen una media de supervivencia de cuatro a nueve meses a partir del diagnóstico.

Agradecemos el trabajo que lleva a cabo la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) en su labor por promover la investigación de estos tumores y por ser la voz de estos pacientes, que demandan un mejor conocimiento de la patología, avanzar en la reducción del porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico y garantizar un acceso igualitario al tratamiento y las innovaciones.

 Última actualización: 27 de septiembre de 2020.

Pin It