El pasado 30 Jueves de Junio se presentó el plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en base a las 3 “H”: humanidad, humildad y honradez. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estuvo representada en este encuentro por María Elena Escalante, Delegada en Madrid, y Carmen Laborda, Psicóloga de la organización.

“El ciudadano es el centro del sistema sanitario. Para tal fin, es necesario reorientar nuestro modelo de atención y desarrollar modelos organizativos y procesos asistenciales que ayuden a posicionar de manera efectiva al ciudadano en el centro del sistema sanitario.

El ciudadano, visto como cliente, se considera como la principal razón de ser de cualquier organización sanitaria, puesto que sin él, su actividad no tendría objeto ni sentido. En el ámbito de los servicios sanitarios, la adopción de los modelos de gestión de la calidad en hospitales y centros de salud ha acentuado esta orientación hacia el cliente, introduciendo importantes cambios en la cultura de las organizaciones sanitarias. En su conjunto, supone hacer un especial hincapié en la calidad percibida y en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos.”

El punto de partida, por tanto, es conocer las necesidades y expectativas de los pacientes para convertirlas en requisitos, atributos y objetivos de calidad de los cuidados. En definitiva, se trata de reorientar los procesos asistenciales para que incorporen el punto de vista del paciente, lo que debe revertir en una mejora de la efectividad y de la eficiencia en forma acorde al modelo de calidad total que hace trabajar a toda la organización en la búsqueda de la satisfacción.

Con la visión de que el ciudadano sea el centro del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid nace este Plan de humanización de la asistencia sanitaria. Una asistencia y unos cuidados de calidad llevan incorporados la dimensión humana. Sin humanidad, no es posible poder dar respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Humanidad significa presencia, apertura, compromiso, responsabilidad, respeto, acogida, comprensión, hospitalidad, dignidad. Y va acompañada de muchos verbos de acción: sostener, acompañar, apoyar, facilitar, mirar, hablar, sonreír, comunicar, informar, acoger, comprender, mostrar calidez, escuchar, mostrar sensibilidad.

“Humanizar es hacer una realidad más humana, menos cruel, menos dura para las personas”

Con el reto y la visión de que la asistencia sanitaria en nuestros centros, servicios y unidades tenga el apelativo de “humana”, en la Dirección

General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria lideramos la promoción, desarrollo y despliegue de aquellas actuaciones institucionales que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria a través de la personalización de la atención en los diferentes ámbitos y a lo largo de todo el proceso asistencial.

El Plan de humanización de la asistencia sanitaria responde a esta visión. Nuestra organización se posiciona así como una organización al servicio del ciudadano/paciente. Se trata de poner todo nuestro conocimiento, nuestras capacidades y fortalezas al servicio de los ciudadanos, poniendo en primer lugar la sensibilidad y la ética en el acto del cuidado, resaltando así la dignidad humana..

Nota de prensa de la Consejería Portal de salud
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354599513706&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315

01/07/2016.

Pin It