La consejería de Salud facilita la atención psicológica a los pacientes con enfermedades raras para que sean tratados por un profesional de la psicología de referencia a través del Servicio Riojano de Salud. Este profesional de la psicología les atiende tanto a nivel individual como de manera colectiva, en el Hospital San Pedro. De esta forma, el Gobierno de La Rioja da un paso más en su compromiso con las personas que padecen alguna enfermedad rara en dicha región.

Indudablemente el apoyo psicológico contribuye a minimizar el fuerte impacto psíquico y emocional que conlleva el diagnóstico, así como a facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad poco frecuente (EPF). Por ello, desde el Servicio de Atención Psicológica aplaudimos este tipo de iniciativas ya que «el papel del profesional de la psicología es fundamental para garantizar la detección y el tratamiento de la aparición de emociones desagradables que pueden tener las personas afectadas por una enfermedad poco frecuente y sus familias, y, por tanto, podrá actuar y prevenir que las dificultades se compliquen y se cronifiquen».

La puesta en marcha de esta consulta de psicología fue una petición de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER) a la Consejería de Salud, que se suma a otras iniciativas que el Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha para mejorar la asistencia a los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades.

La importancia del trabajo en red se ve reflejado en este tipo de acciones en donde el trabajo conjunto entre la Asociación Riojana y la Consejería de Salud promueven la incorporación de psicólogos en el Servicio Riojano de Salud. Acoger y abordar de forma temprana las dificultades que transitan las familias, conlleva una gran ventaja para los mismos. Esta acogida se realiza a través de la puesta en marcha de programas sistemáticos y evaluables de intervención y asesoramiento psicológico que ayuden a las familias cuidadoras a administrar la tensión, reducir el estrés y a aprender a cuidar de sí mismos.

Además, repercutirá en la reducción de costes, evitar peregrinajes e indudablemente, ayuda a las personas afectadas y a sus familiares en manejar y afrontar la situación de una mejor manera.

Registro de pacientes

Además, el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, en un encuentro con miembros de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras, en el que el responsable de la línea estratégica en La Rioja, Enrique Ramalle, ha explicado a pacientes y familiares la situación del registro de La Rioja, las conclusiones del EUROPLAN 2017 y las acciones para 2018.

Se ha trabajado en la mejora del registro autonómico de casos de enfermedades raras, con el fin de disponer de información epidemiológica sobre ellas. Además, se ha incorporado otra nueva fuente de información, la Unidad de Diagnóstico Molecular del CIBIR, que proporcionará casos en el momento del diagnóstico.

Otro hito ha sido la incorporación de las trabajadoras sociales del Hospital San Pedro como profesionales de contacto para los pacientes de La Rioja con enfermedades raras que deban acudir a consultas externas, con el objetivo de facilitar su acceso a los servicios sanitarios.

Desde FEDER aplaudimos esta iniciativa e instamos a las administraciones públicas competentes en materia de salud de todo el territorio nacional a replicar este tipo de iniciativas, al igual que la incorporación de más psicólogos en atención primaria. Todas estas iniciativas reducirán el nivel de ansiedad de las personas y redundará en la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias.

 

Última actualización: 22 de marzo de 2018.

 

Pin It