En el marco del Día Mundial de la Mujer, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha elaborado una serie documental que lleva como título ‘Ser pacientes’, en este reportaje se explicará la realidad acerca de las personas que conviven con una enfermedad poco frecuente. El primer capítulo lleva como título ‘Ser paciente en España, la mujer’ donde explicarán el día a día conviviendo con alguna discapacidad.

Mujeres como Lorena López, Vocal de Esclerosis Multiple España, Carina Escobar, Presidenta de la POP, Toñi Grimón, Vicepresidenta de FECMA, Carmen Sánchez, Tesorera de AECOSAR, María López, Secretaria de CONFESQ y Aurora Lozano, Secretaria de la Junta de Gobierno de CEAFA, narran sus vivencias como pacientes y como cuidadoras de algún familiar. Con este documental se quiere trasladar, al resto de la sociedad, la discriminación que sufren desde la asistencia a Atención Primaria para explicar sus primeros síntomas, hasta el diagnóstico final.

Estas pacientes aclaran, desde su experiencia, cómo la investigación farmacéutica ha ido ralentizada en cuanto a las enfermedades que padecen, en su mayoría, mujeres o son exclusivas de este género. Además, denuncian el rol de cuidadoras que les ha establecido la sociedad, donde no cabe que ellas puedan tener una enfermedad crónica. Por otra parte, este documental expone una problemática actual, el desempleo femenino, sumándole un aspecto, la discapacidad. Se narra cómo esta parte de la población ve dificultada su vida laboral, en cuanto a la conciliación, reincorporación al trabajo, etc.

La POP contra la brecha de género

El vídeo es una de las iniciativas que ha organizado la POP para denunciar la brecha de género en torno al ámbito sanitario. Desde la Plataforma se ha realizado, también, una serie de encuestas para abordar cómo una enfermedad crónica influye en la vida diaria de las mujeres y mostrar el grado de satisfacción de las pacientes en cuanto al tratamiento recibido.

Además, con este estudio se pretende mostrar la realidad de las mujeres que sufren una enfermedad crónica, ya que en su día a día se encuentran problemas en cuanto al entorno laboral, responsabilidad en el cuidado de sus familiares, ya que el 85% de los cuidadores son mujeres, o en la situación económica, la diferencia entre las pensiones de ambos sexos es del 34%.

Las mujeres en esta situación tienen mayor dificultad para reincorporarse al trabajo, por lo que, poseen menos ingresos y menor cotización, creándose una dependencia económica. La suma de todos estos factores, dificultarían las oportunidades para esta parte de la población que tiene algún tipo de discapacidad.

Última actualización 13/03/2019

 

Pin It