La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias prepara a lo largo del año una serie de encuentro virtuales a las 17:00 horas para poder conocer más sobre la realidad de las personas que conviven con alguna de estas patologías.

Desde la asociación, han creado estos encuentros con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo. Debido a la situación actual, muchas personas pueden verse aisladas por ello, a través de estas reuniones online se consigue fomentar la sociabilización y compartir experiencias viviendo con el Chiari y la Siringomielia.

Las próximas sesiones de 'Quedamos a las cinco para un café online' se realizarán los días:

  • 18 de mayo
  • 15 de junio
  • 13 de julio
  • 14 de septiembre
  • 14 de octubre
  • 16 de noviembre
  • 14 de diciembre

¿Qué es Chiari?

Es una malformación, generalmente congénita, que se produce por un desarrollo inadecuado de las estructuras de la fosa posterior (parte inferior y posterior) del cráneo que ocasiona que el volumen en su interior sea inferior al que le corresponde.

Por lo tanto al ser el cerebro de tamaño normal necesita más espacio, busca una salida hacia la columna vertebral.

Esto es lo que se denomina herniación de las amígdalas cerebelosas a través del agujero magno (orificio de salida del cráneo hacia la columna vertebral).

¿Qué es Siringomielia?

Es un acúmulo en el interior de la médula espinal de líquido cefalorraquídeo. Se asocia al síndrome de Chiari tipo I en un 40 % de los casos.

La explicación que se ha dado es una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo; este se produce dentro del cerebro y se reabsorbe en un 80% en la parte inferior de la columna vertebral. Por lo tanto tiene que pasar por el agujero magno, dado que este está ocupado con las amígdalas cerebelosas su circulación se ve dificultada y se acumula en el medio de la médula (siringomielia) o en el cerebro (hidrocefalia solo en el 10% de los casos).

Última actualización 27/04/2021

 

Pin It