El domingo 2 de octubre tendrá lugar la GLADIATOR HERRI-LASTERKETA en Portugalete (Vizcaya). Una carrera de obstáculos organizada por la Delegación Aniridia País Vasco.

Así, por tercer año consecutivo Portugalete se vuelca con la Aniridia y patologías asociadas, todos los participantes se suman esta carrera que se podrá seguir en redes bajo el hashtag #CorroXAniridia.

 

Desde la Asociación Española de Aniridia y la Delegación Aniridia País Vasco queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que hacen posible esta iniciativa, a todos los que se suman para hacer realidad nuestro lema "Colabora hoy, veremos mañana..." 

Sobre la Aniridia

La Aniridia es una enfermedad ocular congénita y hereditaria. El síntoma más llamativo es la falta del iris del ojo parcial o total, pero en realidad es una falta de desarrollo del globo ocular durante la gestación por un fallo en el gen PAX 6 del cromosoma 11 p.13 en el 90% de los casos, por lo que, aparte del iris, todas las estructuras del ojo están alteradas, poco desarrolladas, ocasionando, bien de forma congénita, o bien al transcurrir de los años, muchas alteraciones que agravan su ya pobre agudeza visual. La Aniridia viene acompañada de otras alteraciones importantes como: cataratas, nistagmus, hipoplasia macular y del nervio óptico, degeneración corneal, glaucoma, ambliopía, estrabismo, por no citar otras más graves, importantes e invalidantes, pero excepcionales, como cáncer renal infantil (tumor de Wilms), malformaciones genito-urinarias y retrasos madurativos de distinto grado, entre otras.

Sobre la Asociación Española de Aniridia

La Asociación Española de Aniridia, creada el 15 de Junio de 1996, es una Asociación sin ánimo de lucro con Delegación en País Vasco y Declarada de Utilidad Pública el 15 de julio de 2.015.

Nuestra entidad pretende ser punto de referencia tanto para los profesionales, como para pacientes, sirviendo de puente entre los dos colectivos e intercambiando información en ambas direcciones.

El valor de la entidad cobra mayor sentido, al tratarse de un recurso en sí mismo de interrelación de búsqueda y expresión de información, de sentimientos y de esperanzas.

La misión y fines sociales de la Asociación Española de Aniridia, enfermedad de baja prevalencia, crónica e invalidante, es fomentar en todas sus facetas y manifestaciones el estudio y el conocimiento social, médico y científico de la enfermedad denominada Aniridia y de las patologías asociadas a esta, defender los derechos sociales de las personas con Aniridia, sin que exista inequidad de ningún tipo ni por su origen o lugar de residencia ni por su situación socioeconómica; brindando un acceso universal a la información, tratamientos médicos-quirúrgicos, terapias psicológicas, sociales y educativas, poniendo en el centro de atención a la persona con Aniridia y, a continuación pero no por ello menos importante, a su entorno más cercano.

Pin It