jornada de sensibilizacion

 

FEDER y la Universidad de Sevilla impulsan el I Máster de Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes

Este Máster tiene entre sus objetivos capacitar a profesionales de la psicología para que puedan realizar un abordaje integral en el ámbito de las enfermedades raras (ER), así como formar al alumnado en aspectos conceptuales y metodológicos de la intervención psicológica en estas patologías.


Además, busca dotar a los participantes de herramientas de trabajo en el ámbito de las ER para la investigación, intervención y análisis de la diversidad y complejidad de las mismas.


Del mismo modo, se analizará la incidencia del entorno familiar, educativo, laboral y socio-sanitario en procesos psicológicos de pacientes con enfermedades poco frecuentes y sus familias.

 

Este máster, de carácter presencial, cuenta con la dirección de Dª. Isabel Motero, Psicóloga de FEDER, y D. Jose Manuel Guerra de la Universidad de Sevilla.

 

“Es un placer para nosotros estar a las puertas de comenzar esta I Edición del Máster, un proyecto muy motivador fruto de dos años de intensa colaboración. Para nosotros es un orgullo contar con este gran equipo de profesores, teniendo ante nosotros una oportunidad de formación única especializada” señala Isabel Motero

 

Por su parte, Jose Manuel Guerra afirma "Estamos muy contentos de que fruto de la colaboración FEDER-Universidad de Sevilla se haya podido crear un Master en el que los profesionales de la psicología puedan recibir una formación práctica y de calidad para el abordaje integral de las ER. Desde el inicio de su configuración se ha tenido en cuenta la opinión y experiencia de los profesionales, familiares y pacientes. Y es por ello que estamos convencidos de que la primera promoción de 23 alumnos serán profesionales comprometidos y preparados para realizar su labor en asociaciones, dispositivos de intervención, centros educativos y clínicas psicológicas entre otras"


El plantel de asignaturas se agrupa en 14 módulos que abarca de manera integral la actuación a nivel individual, grupal y social, abordando estrategias para el trabajo con los agentes educativos y sociales y entrenando a los participantes en la realización y puesta en marcha de actividades de concienciación e información.


El máster cuenta con profesionales del ámbito Universitario con gran trayectoria profesional y externos a la misma con amplia experiencia en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes como Juan Carrión, Manuel Armayones, Tomás Castillo, Gema Esteban Bueno y Antonio Bañón, Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Delegada de FEDER Andalucía y Director del Observatorio de Enfermedades Raras (OBSER) respectivamente.


También por parte de FEDER impartirán asignaturas Isabel Motero, Psicóloga e impulsora de este Máster; Alba Ancochea, Directora; Estrella Mayoral, Responsable del Servicio de Información y Orientación; Vanesa Pizarro, Responsable de Proyectos; Martha López, Responsable de Contabilidad; Luján Echandi, Responsable de Gestión Asociativa; Mamen Almazán, Psicóloga; y Fernando Torquemada, asesor jurídico.


Asimismo, participarán profesionales del Centro Estatal de Atención a personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, CIBERER, Centros de Atención Temprana, Colegios Profesionales y Asociaciones de pacientes.

Este Máster es posible gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim

III Jornadas de psicología y enfermedades raras


Además del Máster, FEDER y la Universidad deSevilla llevan a cabo múltiples actividades de formación y sensibilización. Entre ellas, se encuentran las III Jornadas de psicología y enfermedades raras celebradas el pasado 14 de Noviembre.

 

En este acto, se abordaron, entre otros temas, el impacto del diagnóstico y la experiencia vivida de la misma. Además, Isabel Motero presentó las acciones que se están llevando a cabo desde el servicio de atención psicológica de la federación.


De igual manera, se incidió en la atención temprana, contando con el testimonio de Carmen Moreno, coordinadora de FEDER en Educación en Andalucía, y Miriam Gutiérrez, voluntaria del servicio de apoyo psicológico de la federación.


Por su parte, José Manuel Guerra de los Santos habló sobre la importancia de la formación en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes.

 

Para más información http://www.masterer.es/index.php

Isabel Motero: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Manuel Guerra:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It