Recientemente, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en su Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional ha creado la Dirección General de Inclusión Educativa.

Al Servicio de Inclusión educativa le corresponden las siguientes funciones:

  • Proponer la regulación de las medidas académicas y organizativas para la atención a la diversidad de aptitudes, necesidades, intereses, motivaciones y ritmos de maduración del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y Bachillerato que permitan a los centros docentes una organización flexible de las enseñanzas.
  • Proponer la ordenación de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la tutoría como medida de atención a la diversidad y como elemento de coordinación de la atención a las diferencias individuales en los centros docentes.
  • Proponer la regulación y desarrollar medidas académicas y organizativas para la adecuada escolarización, integración e inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Desarrollar medidas académicas y organizativas para la compensación de las desigualdades en educación y la atención al alumnado que se encuentre en situación desfavorable.
  • Proponer la asignación de recursos materiales y personales para los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Determinar el perfil de los profesionales que asistan a los centros de Primaria y Secundaria para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales o con necesidades de compensación educativa, así como la formulación de criterios pedagógicos con respecto a las características de los centros docentes y materiales individuales.
  • Registrar y proponer la regulación de las necesidades educativas específicas del alumnado, así como la evaluación psicopedagógica de estas.
  • Proponer la regulación, gestionar y promover los servicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
  • Promover la elaboración de planes de mejora en los centros educativos y hacer un seguimiento de su aplicación y de los resultados obtenidos.
  • Proponer la asignación de recursos a los centros para aplicar los planes de mejora, que incluyen las diferentes medidas de compensación educativa.

El pasado mes de abril se publicó la orden por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. La misma entrará en vigor el 1 de Septiembre de 2019.

Última actualización 11/07/2019

 

Pin It