Un Grupo de Apoyo es una reunión de un grupo de entre 8 y 12 personas en un espacio creado para compartir sentimientos, emociones y experiencias alrededor de una problemática común. Gracias al grupo, las personas pueden buscar soluciones nuevas, soporte en personas que sean capaces de conectar con su vivencia y posibilitar una mayor comprensión mostrando las posibilidades reales que se pueden generar al formar parte de un grupo.

“El grupo es un instrumento esencial que promueve el cambio personal y familiar. Se puede simbolizar como la vitamina que impulsa el autocuidado, el cuidado de los otros, la creación y la re-creación”. Dra. María Palacín

Los Grupos de Apoyo para familias suponen una mejora psicológica al rebajar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo mediante la vinculación afectiva con el otro y con uno mismo.

En ellos nos centraremos en:

- Conocer estrategias de afrontamiento de cada miembro de la familia.
- Fomentar la expresión emocional de cada miembro de la familia.
- Cómo lidiar con emociones más intensas.
- Tener en cuenta el ciclo vital de cada miembro. Tareas actuales y pendientes de otras etapas.
- Explorar redes de apoyo (familia extensa, amistades…)

Paralelo a que los padres/ madres y/o tutores compartan un espacio de ayuda mutua, lo niños/as y hermanos/as podrán disfrutar de talleres que tendrá por objetivo:

Ofrecer un entorno de carácter lúdico que permita estimular la ayuda mutua entre hermanos de chicos/as con enfermedades poco frecuentes y la adquisición de estrategias de afrontamiento.

Específicos

• Crear un espacio donde los niños/as y hermanos/as puedan descubrir que comparten un tipo de lazos con los otros.
• Promover el intercambio de estrategias para manejar situaciones difíciles que se experimentan.
• Favorecer la expresión y reflexión en torno a los sentimientos suscitados por los diferentes miembros en la familia.
• Legitimar y normalizar sentimientos.
• Evitar el sentimiento de soledad.
• Posibilitar la expresión y reflexión: hablar, compartir historias, anécdotas, risas, alegrías, desafíos, enfados, vergüenzas.


Con este proyecto FEDER pretende potenciar la comunicación entre las familias a través de la creación de sistemas de apoyo, soporte y comprensión.

Desde FEDER animamos a todas las asociaciones a hacer llegar a las familias esta nueva oportunidad que se presenta con la puesta en marcha de este Grupo de Apoyo en Madrid. Las personas interesadas pueden formar parte de estos grupos y quincenalmente, todos juntos podremos ayudar a otras personas, y por ende, ayudarnos a nosotros mismos. El único requisito es el compromiso con la asistencia.

FECHAS: 2, 16 y 30 de Octubre/ 13 y 27 de Noviembre/ 11 de Diciembre
LUGAR: C/Doctor Castelo, 49, PL.1 Metro: O´Donnell
HORA: 17:00h- 19:00h.

Enlace de inscripción: En la parte superior de la noticia

Para más información, os podéis poner en contacto con Carmen Laborda mail: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Última actualización 25/09/2019

 

Pin It